Nace COWORD, la primera asociación de espacios coliving

COWORD.jpg Presentación de la asociación COWORD.

En la presentación han participado autoridades como José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid


La Asociación de espacios inmobiliarios compartidos COWORD, ha sido presentada en un acto en streaming retrasmitido por REBS desde la sede del despacho de abogados Andersen en Madrid. En el encuentro han participado autoridades como José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que ha expresado su apoyo a la nueva organización. “La realidad normativa debe encontrar una solución abierta, moderna y flexible para dar respuesta a la nueva demanda de vivienda, y a la vez generar una oportunidad para la economía. Os felicito por la iniciativa y estamos a vuestro lado”, ha destacado.

Raimundo Herráiz, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha subrayado que “es crucial la colaboración público-privada para que estos espacios de coliving y coworking sean una realidad. Estamos a vuestra disposición para arbitrar medidas que vengan a mejorar la vida de los madrileños y dotar de la necesaria seguridad jurídica para que el sector pueda generar riqueza, empleo y oportunidades”.

COWORD nace con el compromiso social de dar voz a esta nueva demanda de vivienda, por las nuevas formas de trabajar y vivir que se han visto aceleradas tras la pandemia, y apoyar al sector inmobiliario español para que promueva y gestione los espacios inmobiliarios compartidos; como coliving o cohousing con todas las garantías jurídicas y urbanísticas necesarias. En palabras de su presidenta Araceli Martín-Navarro, “han sido las inquietudes de los actores intervinientes en los espacios inmobiliarios compartidos, las que nos han llevado a crear COWORD, con la clara idea de defender los intereses de todos ellos y el compromiso social de atender una demanda real de los que quieren vivir en espacios compartidos, así como el potente interés de los inversores”.

Otros socios fundadores son Irene Trujillo, directora de Operaciones de Dovevivo en España. En la presentación de la asociación y Antonio Ñudi, socio de Andersen. “Coliving es la parte más innovadora del sector inmobiliario y no podemos olvidarlo y seguir operando como hasta ahora cuando la demanda claramente está cambiando. Es nuestro deber dar respuesta a esta necesidad”, ha asegurado Trujillo.

Por su parte, Ñudi ha comentado que “el coliving debe ser analizado desde dos puntos de vista, el contractual y el urbanístico. Cada proyecto debe ser analizado de forma individual y con una visión flexible”.

Los fundadores explican que este modelo, junto a otros espacios inmobiliarios compartidos, como cohousing o cosenior, son una figura entre el alquiler tradicional y el hospedaje. En este sentido, la asociación hará un trabajo también de definir qué es un coliving, que suele ubicarse en el centro de las ciudades, o con muy buenas comunicaciones con un diseño cuidado, comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética, cualidades que el cliente demanda y valora enormemente. Además, la demanda de estos espacios ha despertado el interés inversor en activos de este tipo.

Uno de los fines de COWORD es tender puentes con la Administración para la elaboración de propuestas de textos normativos que regulen estas figuras de espacios inmobiliarios compartidos para dotarlas de una mayor seguridad jurídica. Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, ha hecho referencial al COAM, que manifestaba su “apoyo a COWORD promoviendo y haciendo propuestas legislativas para estos espacios y usos compartidos ante las Administraciones Públicas, pudiendo contribuir con ello a resolver las cuestiones legales actuales y futuras”.