Metrovacesa avanza en uno de sus suelos estratégicos del área metropolitana de Barcelona

Metrovacesa avanza en uno de sus suelos estratégicos del área metropolitana de Barcelona
Jorge pérez de leza, CEO de Metrovacesa.
  • El ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito Estación-SedaPapelera
  • Metrovacesa es el propietario mayoritario del ámbito, y cuenta con suelo con capacidad para construir cerca de 1.600 viviendas

Metrovacesa ha conseguido un significativo avance urbanístico en uno de sus suelos estratégicos del área metropolitana de Barcelona con la aprobación por el pleno del ayuntamiento de El Prat de Llobregat de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito Estación-Seda-Papelera.

Se trata de una de las grandes bolsas pendientes de desarrollo en el área metropolitana de Barcelona, ocupada anteriormente por las industrias de La Seda y La Papelera, en el espacio existente entre el núcleo consolidado de El Prat de Llobregat y la autovía C-31, con excelentes condiciones de comunicación respecto el centro de Barcelona, gracias a la estación de metro y cercanías ya construida en el propio sector.

En concreto, el ámbito de la modificación aprobada se divide en cuatro sectores: Estación, con la creación de un nuevo núcleo urbano entre la Estación de tren y el polígono industrial situado al Oeste del núcleo de El Prat; La Seda , con suelo residencial situado sobre la antigua fábrica de la seda; Papelera, que supondrá la transformación de un suelo industrial a residencial sobre los suelos de la antigua fábrica de La Papelera, en el que se conservan dos edificios protegidos (antiguas oficinas y escoleta) que se destinarán equipamientos públicos y, por último, Urgoiti, situado entre los dos ámbitos de Seda y Papelera, y que ordena el ámbito en el que en la actualidad se mezclan usos industriales y residencial de casco antiguo.

37 hectáreas para construir hasta 4.600 viviendas

El espacio cuenta con una superficie total de 37 hectáreas, en las que se prevé la construcción de hasta 4.600 viviendas, de las cuales el 40% estarán sometidas a protección pública, teniendo por lo tanto un gran potencial para absorber demanda de vivienda asequible en el área metropolitana de Barcelona. Así mismo, se prevé que un 25% del techo total se destine a usos terciarios (oficinas, comercial, hotelero).

Metrovacesa es el propietario mayoritario del ámbito, y cuenta con suelo tanto en el sector Seda como en el de Papelera, con capacidad para construir cerca de 1.600 viviendas. De esta manera, ha impulsado las gestiones ante el ayuntamiento de El Prat desde la adquisición de los terrenos en 2017, que han fructificado en los acuerdos alcanzados con el consistorio en relación con la ordenación y parámetros generales del plan.

Modelo de ciudad compacta sostenible

De conformidad con los principios de desarrollo sostenible que aplica Metrovacesa a sus proyectos urbanísticos, el ayuntamiento ha previsto un modelo de ciudad compacta, completando la trama urbana consolidada de El Prat, perfeccionando el sistema de espacios verdes urbanos con corredores que conectan mejor la ciudad hacia el río Llobregat. De esta manera, el desarrollo de la actuación tendrá a su vez un impacto positivo en el entorno inmediato, ya que se potenciará la movilidad a pie y en bici y se generará un gran ámbito de centralidad junto a la estación de transportes ya existente.

Asimismo, se incorporarán medidas de sostenibilidad en materia energética, tanto en la urbanización como en la edificación, buscando las emisiones cero, y de consumo responsable del agua.

El proyecto a desarrollar representa una importante operación urbanística que pretende transformar la fachada del municipio a la autovía de Castelldefels, vía de entrada a la ciudad de Barcelona por el Sur, constituyendo además un nuevo ensanche que completará el tejido residencial y de actividad del centro de El Prat.

Se prevé que la tramitación urbanística de la Modificación del Plan General Metropolitano y los Planes de Mejora Urbana que detallarán la ordenación final esté completada antes de finalizar el año 2021, con posibilidad de iniciar las obras de urbanización del sector a lo largo de 2022. La inversión total prevista para el desarrollo de la urbanización de los cuatro sectores se estima en casi 120 millones de euros, lo que tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo del municipio.