La digitalización, aliado clave para la construcción y el inmobiliario, según la proptech PlanRadar

Enrique-Criado.jpg Enrique Criado, Country Manager de PlanRadar en España.

La compañía se ha implantado en más de 40 países y ha triplicado ingresos en los últimos cinco años


La revolución digital de los sectores inmobiliario y de la construcción es una realidad en muchos países europeos, en que han quedado acreditados sus beneficios en términos de eficiencia, experiencia del cliente y diferenciación respecto a la competencia. Algunos estudios sitúan en el 25% el ahorro de costes que supone para la industria de la construcción la implementación de nuevas tecnologías. Para Enrique Criado, Country Manager de PlanRadar en España, “la digitalización es un aliado esencial de estos sectores, primero, porque los dos generan una cantidad ingente de datos que obligan a sus profesionales a almacenar, categorizar y comprender toda esa información de manera rápida, sencilla y eficiente. Pero también porque, en ambos casos, los retrasos en los proyectos tienen asociados unos altísimos costes. Así que la tecnología es un vector clave para ordenar ese big data y ponerlo al servicio de una gestión de proyectos más ágil, eficiente y transparente que permita un estricto cumplimiento de los calendarios”.

El ecosistema proptech en España está en proceso de consolidación y registra un crecimiento imparable año tras año, de la mano de un tejido de constructoras, ingenierías e inmobiliarias que demandan cada vez más herramientas para sumarse a esa transformación digital y ser más eficientes y competitivas. De este modo, “pocos dudan ya en nuestro país de que la digitalización, sobre todo de la mano de tecnologías fáciles de utilizar y adoptadas por la industria de forma transversal, es sinónimo de éxito”, apunta Criado, quien explica que de entre esas innovaciones, las que permiten compartir conocimiento alojado en la nube pueden tener un papel especialmente transformacional en sectores anclados a veces en formas de trabajar y de organizarse muy analógicas. “Los expertos se refieren, por ejemplo, al BIM (Building Information Modeling) como a una palanca clave para articular ese cambio hacia un modelo de trabajo más colaborativo, y lo consideran más determinante que la incorporación de nueva maquinaria”.

PlanRadar, trayectoria de éxito

España es el país europeo con más empresas proptech, seguido de Reino Unido, Francia y Alemania. Además, es uno de los tres países donde más crece la actividad de construcción, según datos de Eurostat. Estos datos ponen de manifiesto la enorme oportunidad que tienen las compañías españolas para afianzar su futuro mediante su transformación digital.

Enrique Criado afirma que “la apuesta por la digitalización es en todo caso transversal a toda Europa y, en realidad, a todo el mundo, como acredita nuestra propia historia de éxito. Desde que iniciamos nuestra actividad en 2014, PlanRadar se ha implantado en más de 40 países en los que brindamos servicio a clientes de primer nivel, como Siemens, CBRE o Cushman & Wakefield, entre otros. Solo en los últimos cinco años, y gracias a ese crecimiento, hemos logrado triplicar nuestros ingresos, y en 2020 cerramos una ronda de financiación de 30 millones de euros a la que acudieron inversores institucionales de referencia. Y, con carácter más reciente, la consultora Tracxn nos ha incluido en su lista de las empresas tecnológicas con mayor potencial para convertirse en unicornios –la denominación que reciben las compañías que superan los 1.000 millones de valoración–“.

La pandemia ha impulsado la digitalización del sector

La tecnología ha cobrado un claro protagonismo durante la pandemia. “Las empresas y los individuos hemos tomado consciencia del valor que puede aportarnos para coordinarnos mejor, recopilar información de forma instantánea o trabajar en equipo. Y eso ha supuesto un salto cualitativo en términos de cultura digital”, aclara Criado. En este sentido, el Country Manager de PlanRadar en España destaca que “en paralelo a ese cambio cultural, el hecho de que los fondos europeos de recuperación apuesten especialmente por la digitalización me hace estar esperanzado sobre su contribución para acelerar todavía más la adopción de tecnología por parte de todos los sectores, incluidos naturalmente el inmobiliario y el de la construcción”.

Plataforma de cooperación en el ciclo de vida del edificio

En cuanto a la contribución de una proptech como PlanRadar a la optimización del flujo de trabajo durante el ciclo de vida del edificio, Enrique Criado afirma que “el éxito de cualquier proyecto inmobiliario se produce cuando todos los que trabajan en él entienden y tiene visibilidad de cuáles son sus tareas en cada una de sus fases. Por eso, PlanRadar brinda una plataforma de cooperación entre todos los actores del proyecto que crea además un repositorio centralizado de información en tiempo real e incorpora las herramientas necesarias para gestionar las tareas más frecuentes en este tipo de proyectos cómodamente y a través del móvil o de una Tablet”. Y puntualiza que “colaborar directamente sobre planos o modelos BIM, llevar a cabo inspecciones de calidad, controlar la producción, las entradas de materiales o las certificaciones de obra y analizar las métricas del proyecto y generar informes son solo algunas de las prestaciones de nuestra plataforma, que permiten a nuestros clientes aumentar su eficiencia en un 70%. Por todo ello, estamos muy satisfechos de liderar esta idea tan revolucionaria en el sector, y de que su buena acogida esté permitiéndonos crecer exponencialmente”, concluye el Country Manager de PlanRadar en España.