Si bien hacemos valoraciones y ratings de sostenibilidad para cualquier tipo de empresa y sector de actividad, nuestro vínculo, experiencia y conocimiento profundo del sector inmobiliario nos ha llevado a elaborar informes especializados en las empresas relacionadas del sector, específicamente: inmobiliarias, constructoras, promotoras, socimis, hoteles, parques logísticos y centros comerciales.
Esta especialización la conseguimos por tres vías, la primera, contando con analistas certificados a nivel europeo en la actividad específica de valoración de empresas y de evaluación de la sostenibilidad, y además con amplia experiencia en la valoración de las empresas del sector inmobiliario; la segunda, por disponer con la mejor y más actualizada información prospectiva e histórica de distintos aspectos relacionados con el mercado inmobiliario que utilizamos activamente; y la tercera, por nuestro conocimiento del negocio específico de estas empresas y sus peculiaridades, fruto de nuestra historia de ya algo más de 40 años.
Si quieres ampliar esta información o solicitar un presupuesto a
Sociedad de Tasación
También contamos con la experiencia, tecnología y potentes bases de datos del Grupo Sociedad de Tasación. Y además a esto hay que añadir nuestras capacidades tecnológicas aportadas a través del desarrollo de modelos y algoritmos que incorporan la información agregada de la que disponemos a las previsiones y proyecciones contenidas en nuestros informes.
INFORME DE VALORACIÓN DE EMPRESAS especializado en el sector inmobiliario
Son el resultado de una valoración económica de una empresa activa que se plasma en un completo documento dónde se recogen todos los fundamentos, hipótesis, proyecciones y métodos que han llevado a la estimación de ese valor. Al no ser la valoración de empresas una actividad regulada en España, el rigor del informe esta muy condicionado por quién lo elabora y la metodología empleada.
Los informes de valoración de empresas tienen múltiples finalidades, entre ellas destacan:
- Compras y ventas de empresas: ventas de acciones de forma parcial o total, salidas de socios, fusiones, etcétera.
- Requerimientos fiscales: defensa de valor ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, determinación de plusvalía o minusvalía por venta de participaciones y garantía en aplazamientos de pago.
- Búsqueda de liquidez: salida a cotización bursátil, obtención de líneas de financiación, reestructuración de deuda, refinanciaciones, entre otros.
- Conflictos societarios: sucesiones, separaciones, exclusión de minoritarios, así como protección al accionista minoritario, etcétera.
Pero, además, es conveniente que una empresa disponga y actualice su valoración de forma recurrente, aunque no se encuentre o prevea estar en alguna de estas situaciones, ya que un informe de calidad le permitirá saber cuáles son los drivers principales de su valoración y proporcionarle la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, comerciales, financieras etc.
La metodología de valoración de una empresa activa (no aquella cuya finalidad es su liquidación) no solo reside en el valor actual de mercado de sus activos, sino también en la capacidad de generación de resultado económico en el futuro y su “conversión” a un valor monetario equivalente en el momento en que se realiza la valoración.
El estimar correctamente ese resultado económico futuro es una tarea compleja que requiere de un conocimiento profundo no solo de las técnicas financieras, siendo esto lo más sencillo de aplicar, sino del modelo de negocio de la empresa, del sector específico de ésta y sus peculiaridades, de información detallada del mercado en cuestión, etc. Esto último es lo que determina la calidad de la valoración y donde reside su valor real para quien lo solicita.
La experiencia y el conocimiento sectorial es clave en la valoración de las empresas. ST Sociedad de Tasación aúna los dos atributos necesarios para que los informes de valoración de empresas que realiza sean idóneos para las empresas del sector inmobiliario. En primer lugar, disponemos del mejor conocimiento sobre técnicas y metodologías de la valoración empresarial al contar con analistas expertos certificados en esta actividad por el Instituto Español de Analistas Financieros; y segundo, nuestra trayectoria y condición de expertos reconocidos en el ámbito del sector y mercado inmobiliario nos avalan, siendo la primera sociedad de tasación homologada por el Banco de España hace ya más de 40 años.
Si quieres ampliar esta información y solicitar un presupuesto a
Sociedad de Tasación
INFORME RATING DE SOSTENIBILIDAD (ASG) especializado en el sector inmobiliario
Los informes de sostenibilidad empresarial (comúnmente llamados ASG o ESG) son herramientas que miden y evalúan el desempeño -performance- de la empresa en su relación con su entorno medioambiental (A o E), social (S) y su modelo de gobernanza o gestión (G). Este desempeño se califica con una puntuación objetiva, contrastable, cuantificable y comparable, también llamado rating.
Los ratings de sostenibilidad, aunque nacen en el ámbito del mundo inversor en las grandes compañías cotizadas, se hacen cada vez más necesarios para empresas de menor dimensión y, en especial, para las empresas que actúan en el sector inmobiliario por su especial vinculación con el mundo inversor y financiador. Entre estas necesidades figuran:
- El posicionamiento de la empresa acreditado por un tercero, solvente y reconocido, ante inversores que tienen cada vez más en cuenta estos aspectos en sus decisiones.
- Requerimiento creciente de las Entidades Financieras para acceder a nuevas vías de financiación verde o social, para la bonificación de la sostenibilidad en financiaciones ordinarias o la evaluación desde sus departamentos de riesgos.
- Ayuda o requerimiento para competir en concursos y licitaciones tanto del sector público como privado.
- Ayuda o requerimiento para acceder o conservar la condición de proveedor de grandes empresas.
La evaluación de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza requiere de la utilización de indicadores específicos (KPIs) para cada sector, y subsector, ya que su aplicabilidad en la evaluación del desempeño en sostenibilidad de la empresa determinará un análisis más preciso y ajustado a su entorno. Por ello es importante disponer de datos específicos relevantes de cada subsector para que la comparación sea la adecuada.
Aunque pudiera parecer que una sociedad de tasación no es la entidad idónea para este cometido, lo cierto es que, en nuestro caso, nuestra vocación de valorar todo tipo de activos empresariales no podía ser ajena a esta actividad, que se está convirtiendo en el gran activo de las empresas del siglo XXI, su sostenibilidad.
Por ello, nuestro departamento de valoración de empresas asumió en su momento este reto dotándose de los recursos y medios necesarios desde un punto de vista técnico de conocimiento de la sostenibilidad (contamos con analistas certificados en ESG por la Asociación Europea de Analistas Financieros). Además de la especialización en esta área, hemos integrado, como parte del proceso, nuestro profundo conocimiento, experiencia, datos y capacidades tecnológicas en el ámbito del sector y mercado inmobiliario. De esta forma, obtenemos una serie de ratings de sostenibilidad específicos y especializados para cada una de las distintas empresas del sector (inmobiliarias, constructoras, promotoras, socimis, hoteles, parques logísticos y centros comerciales).
Además, cada certificado de rating se acompaña de un exhaustivo informe, que explica en detalle la evaluación de cada indicador, el desglose del rating obtenido en sus tres aspectos (ESG) y un diagnóstico de situación y mejora de la empresa.
Y, por supuesto, nuestro rating está avalado por un proceso de verificación de la información, que nos permite poder certificarlo con la garantía y respaldo del Grupo Sociedad de Tasación.
Si quieres ampliar esta información y solicitar un presupuesto a
Sociedad de Tasación