Zennio acogió en su WOW Showroom de Claudio Coello, en Madrid, un nuevo Desayuno Editorial de Observatorio Inmobiliario, organizado por Grupo Iberinmo, que, en esta ocasión, puso el foco en el “Turismo y el sector hotelero”.
Alejandro Boserman, responsable de marketing de Zennio, copatrocinador del evento junto a Gloval, dio la bienvenida a los expertos del coloquio, cuya moderación corrió a cargo de Roger Cooke, editorial advisor del Grupo Iberinmo, y Teresa Montero, directora de Observatorio Inmobiliario.
La mesa de debate reunió a Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); Nuria Vázquez, asset manager de Accorinvest; Gonzalo Gutiérrez, managing director de Hoteles en Colliers; Ricardo Fernández, director general de limehome; Gema Alfaro, socia de Alfaro Manrique Atelier y vicepresidenta de Mujeres en Hospitality; Christopher Martínez, managing director de Turismo en Arcano Partners; Joaquín Elízaga, CFO y director de Área de Explotaciones de Gloval; y Santos Morales, dirección de Proyectos y Prescripción de Zennio Spain.
Para empezar, el coloquio se centró en la recuperación del mercado hotelero tras los desafíos de la crisis sanitaria, debido fundamentalmente a un aumento de la inversión y a la llegada récord de turistas internacionales.
Según Estalella, del CEHAT, “En España estamos teniendo mucha más demanda y con mucho más precio”. Y puso sobre la mesa los datos del Banco de España que indican que el 70% del crecimiento económico del año 2023 se debe al sector turístico. No obstante, aconsejó que, en lugar de contar cuánto se ha crecido el año anterior, se observe la media de los últimos cinco.
Por su parte, el representante de Colliers, Gutiérrez, compartió este crecimiento, pero también habló de estabilización, en el sentido de que se está produciendo un cambio estructural de la demanda, sobre todo en la generación joven, de un mayor deseo por querer viajar más. “Aún así, tenemos unas perspectivas muy positivas del sector hotelero”, reflexionó.
En este sentido, Joaquín Elízaga, de Gloval, comentó cómo, según datos de 2023, las pernoctaciones de turistas internacionales en Madrid subieron un 15%, pero las nacionales bajaron un 11%. “Se está sosteniendo el crecimiento por los extranjeros”, aseguró. Hay que tener en cuenta, precisó, que al comparar abril 2024 a abril 2023 estaba la Semana Santa de por medio.
Conoce las conclusiones que extrajo del desayuno Joaquín Elízaga:
Sobre estos datos, Christopher Martínez, de Arcano Partners, apuntó a que una de las razones podría ser la mejora sustancial de la plaza hotelera en Madrid, la cual ha adelantado en calidad a la de Barcelona.
“España sigue consolidando su posición de liderazgo en el turismo internacional, si bien hay que entender que ese batimiento de récord año tras año puede no ser sostenible y hay que identificar dónde esta el punto medio. Posiblemente, Valencia y Alicante sean los herederos de la creación de nuevos hubs turísticos a nivel nacional conforme ha hecho Málaga en los últimos años. España es una plaza cada vez mejor invertida y que va mejorando el parque hotelero, lo que nos lleva también a tener mejores precios”, añadió.
También destacó cómo la creación de portfolios comerciales o de distribuciones de camas mediante herramientas e imágenes de marca cada vez más potentes hace que haya una progresiva desintermediación.
"España es una plaza cada vez mejor invertida y que va mejorando el parque hotelero, lo que nos lleva también a tener mejores precios"
Christopher Martínez, managing director de Turismo en Arcano Partners.
“Seguimos en esta ola de crecimiento, el año 2024 sigue igual de bien que el 2023, y aunque no podemos predecir qué pasará en 2025, España tiene todos los ingredientes para seguir creciendo”, analizó Ricardo Fernández, director general de limehome.
La misma opinión fue compartida por Santos Morales, dirección de Proyectos y Prescripción de Zennio Spain, para quien España es un país con “un crecimiento turístico exponencial, lo cual ha atraído a un grupo de inversores importante, con un gran interés en la sostenibilidad y que sus inversiones se vean recompensadas y que no tengan unos gastos concurrentes”.
Conoce las conclusiones que extrajeron del desayuno Ramón Estalella, Gonzalo Gutiérrez y Christopher Martínez:
En cuanto a los precios de los alojamientos turísticos, para Ramón Estalella, del CEHAT, la referencia en Madrid la ponían los hoteles 5 estrellas: “La gran diferencia fue la llegada de las cinco marcas internacionales más importantes, que subieron mucho los precios. Hicimos un estudio para comprobar que este aterrizaje supuso un aumento del 40%”.
Nuria Vázquez, de Accorinvest, analizó la situación de España con respecto a Europa: “Está mucho mejor posicionado turísticamente”. En turismo vacacional, nuestro país es siempre un “refugio” que atrae mucho apetito inversor en las zonas más típicas urbanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y las islas.
"Hicimos un estudio para comprobar que este aterrizaje supuso un aumento del 40%"
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.
Los expertos también compartieron las ciudades que consideran que presentan un mayor potencial para la expansión hotelera en los próximos años. Entre las ciudades “top”: Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Islas Canarias, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
El managing director de Hoteles de Colliers apostó por el potencial que todavía tiene Madrid, “porque es la ciudad en donde desde el punto de vista de la oferta se están haciendo más cosas: inversión en infraestructuras, como es el Santiago Bernabeú, la remodelación de las dos estaciones, la ampliación del aeropuerto”.
Paradigmático ha sido el caso de Málaga, con un crecimiento espectacular de entre un 50% y 60%, que, como precisó el representante de Arcano, puede ser replicable en Alicante, con un poco más de inversión.
Mientras, Elízaga reseñó Islas Canarias como una plaza interesante porque tiene un recorrido importante en rehabilitación, dado que su planta hotelera es muy antigua.
Opinión que compartió Gema Alfaro, vicepresidenta de Mujeres en Hospitality: “En Canarias es donde el euro invertido produce más cambio estratégico y más aumento de precio, siempre con un punto de dar valor a la naturaleza, gastronomía, etc.”.
Para Alfaro, el turismo en España goza de solidez, incluso frente a Europa, haciendo hincapié en el momento oportunidad que tienen todavía destinos maduros, como Canarias y Madrid.
Los intervinientes en la mesa tuvieron que poner en valor la diferencia entre apartamentos turísticos, que son legales y se encuentran en suelo turístico, y las viviendas de uso turístico, muchas de las cuales son ilegales y dependen del Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio.
“Aunque tuvieron en un primer momento un efecto positivo dinamizando y revitalizando los centros de las capitales, especialmente con la rehabilitación y reforma de los inmuebles, es necesario regular las viviendas turísticas porque el crecimiento está siendo incontrolado y generando problemas de sostenibilidad”, matizó Gutiérrez.
Con todo, según Elízaga, la industria hotelera y de apartamentos turísticos, por un lado, y el alquiler de las viviendas turísticas, por otro, tienen que coexistir. “La clave está en la competencia desleal que existe entre la industria hotelera regulada y la de los pisos turísticos, que no está regulada”, afirmó.
Conoce las conclusiones que extrajeron del desayuno Ricardo Fernández, Nuria Vázquez y Gema Alfaro:
También la tecnología y la sostenibilidad tuvieron su espacio en este interesante coloquio, en el que Santos Morales, dirección de Proyectos y Prescripción de Zennio, preguntó a sus compañeros si realmente hay un interés por la sostenibilidad y la tecnología dentro de los hoteles. “Hay una parte del sector que sigue pensando que es un gasto y no una inversión sobre los activos. Muchas veces no nos metéis en la ecuación como parte de la inversión”, manifestó. Y todo ello pese a que “el nuevo turista es mucho más tecnológico”, añadió.
“Ha habido un gran cambio; el ESG, las certificaciones y la tecnología en aparatos que aporten confort al cliente no son negociables”, deslizó Nuria Vázquez, asset manager de Accorinvest.
Para finalizar, Estalella, secretario general de CEHAT, manifestó que “no solamente hay que pensar en los segmentos premium o más caros, sino también en los más económicos, de precios contenidos y servicios limitados, que es donde creemos que hay más futuro turístico en España”.
Conoce las conclusiones que extrajo del desayuno Santos Morales:
Este Desayuno Inmobiliario forma parte de una serie de eventos que está organizando Grupo Iberinmo para motivar el diálogo y la participación de los diferentes agentes del sector en torno a temas de relevante actualidad que inciden en el funcionamiento del inmobiliario.