desayunos inmobiliarios

Desayunos editoriales de Observatorio Inmobiliario: 'Ciudades inteligentes: los retos de la regeneración urbana'

Las ciudades están avanzando para ser más sostenibles y amigables con las personas. La regeneración de espacios en desuso, el desarrollo de proyectos de usos mixtos, la rehabilitación energética de inmuebles o el fomento de la movilidad sostenible son solo algunos de los retos que tienen por delante los principales núcleos de población, en un mundo en el que cada vez más personas viven en grandes ciudades. Ciudades que, además, aspiran a ofrecer a sus habitantes todos los servicios y equipamientos que puedan necesitar sin hacerles invertir más de 15 minutos en acceder a ellos.

Redacción Observatorio Inmobiliario | 23 November 2023

Conscientes de la necesidad de convertir las ciudades de hoy en lugares no solo habitables, sino también amables, sostenibles, funcionales y atractivas en el futuro, numerosas empresas, administraciones públicas e individuos dedican su tiempo y sus esfuerzos a diseñar y planificar lo que serán las ciudades del mañana.

En este contexto, Observatorio Inmobiliario organizó el pasado 26 de septiembre el desayuno editorial 'Ciudades inteligentes: los retos de la regeneración urbana'. En este evento, patrocinado por Grupo Gestilar y Schneider Electric, seis expertos, provenientes de distintos segmentos del sector inmobiliario, mantuvieron un interesante coloquio en torno a cuestiones como las denominadas ciudades de los 15 minutos, los desafíos que plantea la movilidad urbana en unos núcleos de población que no paran de crecer, o la gestión de la energía en las viviendas que habitaremos en un futuro no tan lejano.

El desayuno editorial 'Ciudades inteligentes: los retos de la regeneración urbana' fue moderado por Roger Cooke, asesor editorial del grupo Iberinmo, y Teresa Montero, directora de Observatorio Inmobiliario, en la sede de ESCP Business School, entidad educativa colaboradora de esta cabecera.

Además de los moderadores, Roger Cooke y Teresa Montero, el resto de los asistentes al desayuno organizado por Observatorio Inmobiliario fueron Rafael López-Pardos, director de Suelo y Expansión de Grupo Gestilar; Angélica Tarrasa, responsable de marketing segmentos de edificios en Schneider Electric; Julián Benegasi, co-founder y partner architect de Cabana; José Manuel Elízaga, director técnico de NHOOD; Raúl Mazo, director de desarrollo de Sonae Sierra, y Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros.

FOTO DE FAMILIA DE LOS PARTICIPANTES EN EL DESAYUNO ‘Ciudades inteligentes: los retos de la regeneración urbana’
FOTO DE FAMILIA DE LOS PARTICIPANTES EN EL DESAYUNO ‘Ciudades inteligentes: los retos de la regeneración urbana’

Rafael López-Pardos, director de Suelo y Expansión de Grupo Gestilar, centró el debate en la necesidad de contribuir a la generación de nuevos desarrollos cohesionados y en la rehabilitación residencial debido a la antigüedad del parque inmobiliario.

Asimismo, apeló a que la Administración Pública tiene que ser partícipe en esta regeneración urbana, de una forma directa y proactiva, través de ayudas a los inversores privados para que puedan acometer las regeneraciones de distritos, de barrios, de una manera global, y no solo a través de proyectos edificatorios aislados que no son capaces de centralizar dicha regeneración.

Con respecto a la rehabilitación de edificios, de la que Grupo Gestilar es experto a través de Homes by Gestilar, López-Pardos remarcó que es necesario que las ayudas que provienen de Europa lleguen realmente a sus destinatarios, en este caso las comunidades de propietarios. “Es alarmante la obsolescencia del parque residencial español. Pedimos que lleguen esas ayudas y que se pueda aplicar la eficiencia y sostenibilidad en las viviendas españolas”, dijo el director de Suelo y Expansión de Grupo Gestilar.

Los nuevos desarrollos urbanísticos

Conseguir un urbanismo más integrado y sostenible se ha convertido en un desafío que también defendió Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, uno de los principales desarrollos urbanos que pronto verá la luz en Madrid. No obstante, este experto apostó por un cambio normativo para motivar la creación de este nuevo concepto de ciudad.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

¿Quieres conocer las conclusiones que sacaron del desayuno Angélica Tarrasa, Raúl Mazo y Julián Benegasi? Aquí tienes los vídeos-resumen de estos tres expertos:

Valdecarros comenzará en este mes de octubre la ejecución de las obras de urbanización de la segunda y tercera fases del nuevo barrio, en las que se levantarán un total de 10.793 viviendas que se sumarán a las 2.580 viviendas de la primera etapa, actualmente en urbanización. Todas estas viviendas comenzarán a construirse en 2025.

También Julián Benegasi, cofundador y socio arquitecto de Cabana, un estudio de arquitectura que se centra, fundamentalmente, en retail y hoteles, consideró importante abordar el futuro de la regeneración urbana desde un punto de vista científico, métrico y normativo, para conseguir desarrollar el concepto de la ciudad de 15 minutos. Un concepto que, tal y como explica el arquitecto, "no es más que ciudades de proximidad que permitan realizar una vida de barrio o una vida de pueblo, pero trasladada a núcleos de población que quizás tienen una escala que ahora mismo se nos escapa, pero que seguro que con planes directores que vengan de una manera estratégica se pueden resolver de una manera óptima”.

Del mismo modo, Raúl Mazo, director de Desarrollo de Sonae Sierra, destacó que la regeneración urbana solo tiene sentido como un continuo: “En un mundo en el que la tecnología nos está llevando a unas velocidades de transformación que se están multiplicando, no podemos depender de un urbanismo que tarda 10 años en transformar espacios públicos. Las ciudades tienen que estar mucho más descentralizadas, ser pequeños núcleos, donde todo esté relativamente cercano y el ciudadano tenga acceso a todos los servicios”.

.

Ciudades y ciudadanos

Las grandes capitales están experimentando una transformación urbanística con el fin de poner a las personas en el centro y avanzar en ser más amigables. La regeneración de espacios en desuso, el fomento de la movilidad sostenible o la rehabilitación energética de edificios son solo algunos de los retos a los que se enfrentan las urbes para conseguir que el ciudadano participe de estos cambios. Sin embargo, todavía existen aspectos en las ciudades que son susceptibles de mejora.

Ciudades de los 15 minutos

Según Raúl Mazo, para avanzar hacia este concepto de ciudad es necesario trabajar en varios aspectos. En primer lugar, citó la proximidad o hiperproximidad, con un urbanismo orientado no solo a mejorar la movilidad, sino más bien a acercar los servicios al ciudadano.

El segundo factor al que Mazo aludió fue la diversidad de uso: “En España es complicado tener grandes proyectos de uso mixto, en comparación con otros países como Portugal, donde ya está perfectamente implementado”. Este experto puso como ejemplo Campo Novo en Lisboa, un proyecto mixto con retail, oficinas y residencial.

También el director de Desarrollo de Sonae Sierra apeló a trabajar en la densidad: “Desde la Administración se debe distribuir a la población en el territorio, de cara a que esas ciudades de 15 minutos tengan y estén donde deben estar”.

.
.

Finalmente, Raúl Mazo manifestó que hay que trabajar en la ubicuidad, es decir, que este tipo de ciudades se repliquen en todo el mundo: “Los anteriores factores deben desarrollarse de manera integral”.

En términos realistas, matizó que hay que conseguir que el capital inversor se aloje donde realmente encuentre este impacto; el proyecto tiene que estar alineado con el usuario, la financiación y los retailers en el caso de parques o centros comerciales.

La tecnología, clave para avanzar en la descarbonización

Por su parte, Ángelica Tarrasa, responsable de marketing de los Segmentos de Edificios de Schneider Electric, apostó por trabajar en la descarbonización y sostenibilidad de las ciudades, ya que solo los edificios representan el 14% de las emisiones de carbono a nivel global y, debido a su envejecimiento, se han quedado obsoletos desde el punto de vista energético.

HABLAN LOS EXPERTOS

¿Quieres conocer las conclusiones que sacaron del desayuno José Manuel Elízaga, Rafael López-Pardos y Luis Roca de Togores? Aquí tienes los vídeos-resumen de estos tres expertos:

Es necesario”, destacó Angélica Tarrasa, “actuar en la regeneración del parque inmobiliario para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización para 2050, fecha en la que la mayoría de los edificios seguirá en pie”.

Tenemos que aprovechar toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición para poder obtener datos, utilizarlos para generar mejores hábitos de consumo y seguir avanzando como sector a los objetivos que nos hemos marcado”, apuntó la portavoz de Schneider Electric.

La sostenibilidad también es un factor determinante. Sin embargo, en el mercado español actual todavía no está claro cómo trasladar la inversión en sostenibilidad al precio final. Si bien en residencial es complicado trasladar este valor, en retail es posible. “Si consigues poner la eficiencia en costes, el precio luego se puede conservar. Pero coincido en que en retail, el consumidor, que es quien demanda un producto más sostenible, ecológico y justo, también tiene que estar dispuesto a pagar un precio extra porque al final es responsabilidad de todos: del capital, de la Administración y del consumidor final”, recalcó Raúl Mazo. Del mismo modo, el coste del capital en sostenibilidad hay que saber trasladarlo en rentas más elevadas para los retailers.

Adaptación de la normativa

José Manuel Elízaga, director Técnico de Nhood, promotora del centro comercial Vialia Vigo, que se ha convertido en un dinamizador socioeconómico de la ciudad y en un caso de éxito de la evolución urbana alineada con el medio ambiente, comentó que la Administración tiene que contribuir a que las ciudades de los 15 minutos sean una realidad. No hay mayor colaboración público-privada, apostilló, que generar una normativa que permita el desarrollo de la ciudad.

Los sectores relacionados con el retail y la vivienda estamos muy alineados con la regeneración urbana, el medio ambiente y la ciudad de los 15 minutos, pero nos hemos dado cuenta que necesitamos que la normativa se adapte y ayude a que los desarrollos sean más eficaces y eficientes”, argumentó Elízaga.

También Luis Roca de Togores afirmó que, si bien el reto es hacer un urbanismo más integrado y sostenible, como sector tenemos que hacer una reflexión: “Mientras que la normativa siga siendo la que es, todo el discurso del diseño de una ciudad nueva va a ser extremadamente complicado. O cambiamos el paradigma de la normativa y ponemos al cliente como centro de todo, porque esa persona que demanda vivienda necesita soluciones en unos determinados plazos, o será complejo todo el proceso”.

Todos los intervinientes coincidieron en solicitar a la Administración menos cargas fiscales para el inversor que posibiliten desarrollar un proyecto urbano de valor. En este sentido, el capital internacional es clave y debe ir acompañado de una certidumbre jurídica, destacaron los expertos.

Y es que, como aseguraron, el urbanismo no puede estar en manos de gobiernos que están pocos años. “No puede ser que haya 17 normativas distintas. Algo tan importante como es la planificación urbana debe tener un proceso. Con una mayor flexibilidad normativa se podrían implementar soluciones en aquellos sitios en los que se necesita”, concretó Raúl Mazo.

josé manuel elízaga (nhood), rafael lópez-pardos (gestilar), angélica tarrasa (schneider electric), julián benegasi (cabana), raúl mazo (sonae sierra) y luis roca de togores (valdecarros).
josé manuel elízaga (nhood), rafael lópez-pardos (gestilar), angélica tarrasa (schneider electric), julián benegasi (cabana), raúl mazo (sonae sierra) y luis roca de togores (valdecarros).

Para Mazo, en lo que se atañe al sector retail, un centro comercial es como una pequeña ciudad, es un activo muy complejo, donde conviven muchas actividades distintas y requiere una gestión de mantenimiento, de operaciones, comercial… “Y de ahí hemos sacado un aprendizaje que hemos trasladado a la creación de una empresa, Reify., que pretende ofrecer el know how desde la fase de concepto, diseño, arquitectura, desarrollo del proyecto, project management y gestión del real estate”, destacó el director de Desarrollo de Sonae Sierra. “Hablamos de la responsabilidad de la Administración, pero las empresas también tenemos responsabilidad, es decir, tenemos que transformarnos para ayudar a la Administración en generar soluciones que sean incrementables, que no tengan solo en cuenta la rentabilidad final sino todo el proceso”, reflexionó.

Los participantes en este interesante desayuno coloquio precisaron, para terminar, que la normativa actual no necesita parches, sino cambios más profundos. Y recordaron un dato: más de la mitad de la población mundial reside actualmente en zonas urbanas, una tasa que se prevé alcance el 70 % en 2050, por lo que es necesario actuar ya.

Este desayuno forma parte de una serie de eventos que está organizando Observatorio Inmobiliario para motivar el diálogo y la participación de los diferentes agentes del sector en torno a temas de relevante actualidad que afectan a la sociedad.
53214430657_7b35fac7e3_k

Ciudades inteligentes y regeneración urbana

En un debate conducido y moderado por Roger Cooke, asesor externo de Observatorio Inmobiliario, y por Teresa Montero, directora de la publicación, seis expertos del sector analizaron los retos a los que se enfrentan tanto el urbanismo actual como todos los elementos que caminan en paralelo a nuestra forma de habitar las ciudades: movilidad, gestión energética, comercio, servicios, ocio... Y expusieron, durante poco más de una hora y media de distendida charla, sus ideas, previsiones y posibles soluciones para alcanzar el objetivo que todos perseguimos: adaptar nuestras ciudades a un futuro que ya está aquí.