Culmia

Culmia analiza el mercado inmobiliario y plantea soluciones para el reto de la vivienda asequible

Según el primer estudio de ‘Acceso a la Vivienda y las Necesidades de Alquiler Asequible’ de Culmia, en España es necesario, en un plazo de diez años, el desarrollo de 761.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible; la ejecución de un plan de ayudas enfocado a facilitar el acceso al mercado de compraventa que afectaría a 486.000 unidades, y la creación de 442.000 viviendas íntegramente de alquiler público. La inversión necesaria satisfacer esa demanda ascendería a 177.000 millones de euros, y Cataluña, Madrid, Andalucía y la Com. Valenciana concentrarían hasta un 60% de la misma.

contenido patrocinado | 21 November 2023
PUB

Culmia, la plataforma inmobiliaria que concentra de manera integral las soluciones habitacionales del mercado, ha presentado su primer informe sobre ‘Acceso a la Vivienda y las Necesidades de Alquiler Asequible’. En colaboración con GAD3, este informe exhaustivo analiza la tasa de esfuerzo de las familias residentes en los 151 municipios más poblados de España. Además, examina la evolución de los precios en el mercado de alquiler y su demanda en comparación con otros países en su entorno.

Culmia_presentación_Informe_Vivienda_Asequible (2)

FOTO DE FAMILIA

El informe ‘Acceso a la Vivienda y las Necesidades de Alquiler Asequible’ fue presentado el pasado mes de octubre en el Espacio All In One de CaixaBank, un complejo multifuncional con el que la entidad bancaria cuenta en la madrileña Plaza de Colón. Los encargados de llevar a cabo esta presentación fueron, tal y como aparecen en la imagen, de izquierda a derecha: José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; Sergio Calvete, director centro negocio inmobiliario Madrid en CaixaBank; Francisco Pérez, CEO de Culmia; Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de vivienda, transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Agustín Cordón, Presidente de Culmia;  Mª José Piccio-Marchetti, directora general de vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid; y Mario Armero, vicepresidente no ejecutivo de Culmia.

Entre sus principales conclusiones, el informe destaca la imperante necesidad de desarrollar 761.000 nuevas viviendas de alquiler asequible durante la próxima década para atender la demanda creciente, aliviar las tensiones en los actuales precios del mercado y disminuir la elevada tasa de esfuerzo que las familias destinan al pago del alquiler, actualmente establecida en un promedio del 40% de sus ingresos.

El monto proyectado para llevar a cabo estos nuevos desarrollos asciende a 108.000 millones de euros (equivalentes a 142.000 euros por vivienda), con la expectativa de que el 76% provenga de la inversión privada y solo el 24% del sector público.

EVENTO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME DE VIVIENDA ASEQUIBLE DE CULMIA:

Detalladamente, se estima que 81,5 miles de millones serían atribuibles a la inversión privada, distribuidos entre 18.500 millones provenientes de los adjudicatarios y 63.000 millones de la inversión bancaria.

Por otro lado, la inversión pública alcanzaría los 26.600 millones, destinados a ayudas para la construcción y subsidios de financiación.

.
.

DIFERENCIAS REGIONALES

En términos regionales, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana se destacan como las áreas que requieren un mayor desarrollo de viviendas asequibles, aunque con necesidades de inversión ´que varían significativamente de una comunidad autónoma a otra.

Cataluña, por ejemplo, necesitará construir 225.000 viviendas de alquiler asequible en la próxima década, para lo cual precisará una inversión pública de 1.010 millones de euros. Por su parte, la Comunidad de Madrid requiere 174.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en ese mismo plazo de tiempo, pero en este caso la inversión pública alcanzaría los 5.418 millones de euros.

PUB

¿Por qué para desarrollar 174.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid es necesaria una inversión pública de 5.418 millones de euros mientras que en Cataluña, para construir 225.000, solo se requieren 1.010 millones?

La clave está en la reciente actualización en los precios de los módulos: Cataluña cuenta con un módulo de vivienda protegida más elevado, lo que hace viables los planes con menor necesidad de ayudas. En consecuencia, con un menor volumen de inversión se pueden construir muchas más viviendas que en el resto de España.

Andalucía es otra de las regiones que demanda un mayor número de viviendas de alquiler asequible, estimándose en 85.000 nuevas unidades con una inversión proyectada de 4.529 millones de euros.

Le sigue la Comunidad Valenciana con 55.000 viviendas y una inversión de 3.245 millones de euros. Por último, Canarias, con 46.000 viviendas y una inversión estimada de 2.486 millones de euros.

PUB

Para Francisco Pérez, CEO de Culmia, "en España se requieren políticas claras y eficientes para desarrollar, en colaboración público-privada, un parque de vivienda asequible capaz de satisfacer tanto la demanda inmediata como futura. Nos enfrentamos al desafío de estructurar un modelo destinado a convertirse en una de las principales soluciones para el mercado de la vivienda, y concretarlo a través de concursos adecuadamente articulados, una gestión urbanística eficiente y una financiación atractiva".

TODOS LOS DATOS

Aunque puedes acceder al informe completo de CULMIA a través de este enlace, a continuación te ofrecemos un álbum con todos los gráficos, infografías y datos del informe 'Acceso a la Vivienda y las Necesidades de Alquiler Asequible'

Albúm Flickr

PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA

En un contexto en el cual la producción de vivienda en España ha experimentado una disminución del 86% respecto a su punto máximo en 2006 (actualmente se construyen alrededor de 80.000 viviendas al año), el mercado nacional se sitúa en la retaguardia de Europa en cuanto a la construcción de viviendas públicas, siendo actualmente el quinto país de la Unión con menor cantidad destinada a este propósito.

Del total de la producción de vivienda, solo el 10% corresponde a vivienda protegida y, de ese porcentaje, la mayoría (el 80%) proviene exclusivamente de la inversión privada.

Los datos del informe reflejan que frente a una misma inversión por parte de la Administración (26.000 millones en diez años), la colaboración público-privada aumentaría la producción de vivienda pública en un 72%, pasando de las 442.000 viviendas a las 761.000 unidades que podrían desarrollarse con la contribución de la inversión privada.

En España se anticipa la creación de 150.000 nuevos hogares anualmente entre los municipios más poblados, lo que significa que, de persistir la actual línea de desarrollo de viviendas, cada año se generará un déficit de 20.000 viviendas asequibles.

PUB

Como se detalla en el informe 'Acceso a la Vivienda y las Necesidades de Alquiler Asequible', al analizar la tasa de esfuerzo según los grupos de ingresos, se revela que los hogares con salarios entre 1.000 y 2.000 euros son los que presentan actualmente un mayor grado de vulnerabilidad, con una tasa de esfuerzo desproporcionadamente elevada, superando el 50% en algunos casos.

Precisamente este grupo, que constituye el 41% de los hogares en alquiler, se perfila como el principal destinatario de esta nueva oferta de alquiler asequible.

VÍDEO RESUMEN DEL INFORME ‘ACCESO A LA VIVIENDA Y LAS NECESIDADES DE ALQUILER ASEQUIBLE’ DE CULMIA:

El informe elaborado por Culmia también se detiene a analizar las necesidades y opciones de vivienda para los grupos de población con ingresos menores de 1.000 euros y con ingresos mayores de 3.000 euros.

Para el primer grupo, se estima que será necesario la creación de 442.000 viviendas íntegramente de alquiler público (vivienda social), mientras que para el segundo se propone un plan de ayudas destinado a facilitar el acceso al mercado de compraventa mediante avales a la entrada o desgravaciones fiscales, afectando a 486.000 unidades en los próximos diez años.