Tasaciones inmobiliarias: el sector factura un 9% menos en 2020

Tasaciones inmobiliarias: el sector factura un 9% menos en 2020
Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía agrupan el 63% de los activos tasados.
Las tasaciones realizadas con finalidad hipotecaria han descendido tanto en volumen (-17%) como en importe tasado global (-23,55%)


Las sociedades de tasación facturaron 249,7 millones de euros durante 2020, una cifra que supone un descenso del 9% respecto al año anterior. Así lo afirma la Asociación de Análisis de Valor (AEV), que ha recogido los últimos datos de sus 21 entidades asociadas. En total, se realizaron unas 990.000 tasaciones frente a las 1.100.000 de 2019, descenso con el que se han saldado los meses de confinamiento, en los que las dificultades para cerrar operaciones provocaron una importante reducción temporal de la actividad, especialmente en el segmento hipotecario.

“Era de esperar que la importante ralentización de la actividad experimentada entre los meses de marzo y junio se saldara con una caída global de la facturación anual, pese a lo cual el impacto ha sido razonablemente moderado, pues nos situamos en cifras semejantes a las del año 2016 para el conjunto del sector”, expresa Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV.

En particular, el segmento hipotecario también ha decrecido en volumen un 17% respecto a 2019, -17%. En este sentido, se han registrado unas 500.000 tasaciones y-23,55% en importe tasado. En el conjunto del año, ha bajado ligeramente la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario, pasando del 54% al 50%, así como la de actividad orientada a otras finalidades variadas (asesoramiento, periciales, etc.). En cambio, ha crecido la proporción de actividad dedicada a tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras, cuya representación pasa del 33% al 40% del total.

La actividad de tasación hipotecaria en el segmento concreto de la vivienda ha experimentado un descenso algo más moderado que el del conjunto de tasaciones hipotecarias: -14,14% en volumen (en torno a 350.000 tasaciones realizadas) y -12,57% en importe tasado. En cambio, el importe promedio de lo valorado ha aumentado un 1,83%. Así, el valor promedio de las viviendas tasadas se sitúa en 202.600 euros. Es decir, aunque se han tasado menos viviendas con fines hipotecarios, las que se han tasado eran de mayor valor medio que las de años anteriores. Esto puede ocurrir bien por ser, en general, más grandes, por estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.

Las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto siguen experimentando caídas: aunque su volumen ha aumentado (se han tasado un 23,28% más de proyectos), el importe tasado de la obra nueva ha descendido prácticamente un 50% respecto de 2019. Estos datos reflejan que, en general, los proyectos valorados son de un tamaño sustancialmente inferior. Por el contrario, se mantiene al alza tanto el volumen (+49%) como el importe (+50%) de proyectos de rehabilitación, de los cuales se han tasado más de 870 en el conjunto de 2020.

Valoración de inmuebles por regiones

La situación por comunidades autónomas de los inmuebles tasados durante el año es muy similar a la de periodos anteriores. Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía continúan agrupando, de forma consistente, en torno al 63% de los activos tasados. Por su parte, a las ciudades de Madrid y Barcelona les corresponde el 8% de dicho total. Aproximadamente, el 28% de la actividad tasadora se congrega en los municipios de más de 100.000 habitantes.