Logística: El impulso del e-commerce durante el COVID convierte al patito feo en un cisne blanco

11/06/2020

logística.png El e-commerce ha acelerado el desarrollo del sector logístico.

Un webinar organizado por WIRES analiza el impulso del sector logístico y sus retos de futuro

El COVID ha golpeado con fuerza al sector inmobiliario, aunque no a todos los segmentos por igual. Centros comerciales, los activos relacionados con el turismo e incluso las oficinas han sido lo más perjudicados, mientras el residencial en alquiler y, sobre todo, el logístico se erigen como los grandes vencedores. Precisamente, este último sector ha sido objeto de debate durante un encuentro digital organizado por la asociación WIRES (Women in Real estate Spain).

En la webinar han participado como ponentes Carlos Cavero, director general de Seur Logística; Emilie Gradassi, directora de Marketing de P3 Logistics Parks; Gloria Valverde, directora de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman y Carolina Barelles, abogada experta en el sector inmobiliario. Estos cuatro panelistas han reflexionado sobre los impactos del coronavirus en la distribución, los desafíos del e-commerce y la escasez del suelo en el sector, entre otros asuntos de interés.


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El COVID ha propiciado el gran salto del e-commerce y de la logística

El COVID no ha hecho sino potenciar y consolidar tendencias vinculadas al crecimiento del e-commerce en España “En el e-commerce hemos avanzado en tres meses lo que se esperaba que hiciéramos en tres años”, afirma Cavero. Además, la directora de Logística de Savills admite que hay operadores que han tenido que aumentar su superficie disponible para hacer frente a la demanda surgida durante el confinamiento. “Muchos de esos nuevos metros cuadrados contratados no van a desaparecer porque la demanda va a continuar existiendo”, explica.

En la etapa poscovid, “Los retailers estamos potenciando modos de entrega que ya habíamos testado anteriormente como el clic and collect (cómpralo en casa y recógelo en la tienda) o como el clic and drive (cómpralo en casa y recógelo con el coche) y lockers (taquillas) La cuestión es ofrecer facilidades al cliente”, explica Barelles.

En “logística inversa” también han sido objeto de reflexión las devoluciones; importa la búsqueda de alternativas similares a la entrega en mano así como propiciar la reducción en el número de devoluciones proporcionando un mayor conocimiento del producto al consumidor.

Todo este fenómeno está acompañado de una mayor sensibilización y conciliación respecto al impacto ambiental de la huella de carbono que ha llevado al sector a replantearse temas relacionados con flotas ecológicas, Hubs urbanos, certificaciones BREAM y LEED, accesibilidad a los polígonos…

Buen presente…y mejor futuro

Con respecto a los niveles de inversión, los cuatro ponentes han mostrado su contento por el presente y su optimismo por el futuro. En 2019 se superaron los 1.600 millones de euros de inversión. “Muchos inversores que antes no contemplaban entrar en el segmento logístico ahora sí que lo ven como un sector refugio tras el estallido del comercio electrónico durante el covid-19”, afirma Valverde. “Hay que pensar en renovar el parque logístico porque muchas plataformas no responden a las necesidades actuales: techos más altos, mayor mecanización…”, apunta Gradassi en pro a la posible demanda de rehabilitación de los activos ya existentes.

Por último, respecto al precio del suelo, la variable a tener en cuenta es su escasez, que a su vez presenta matices en función de las áreas geográficas y que reclama la participación de las Administraciones para que haya una oferta de suelo que satisfaga la demanda actual de ambos, logístico y logístico industrial.