- El 55% de los profesionales inmobiliarios apunta a la estabilización y crecimiento moderado en las operaciones de compraventa de viviendas en los próximos meses
- El 53% de estos profesionales asegura que el precio de las viviendas no ha sufrido grandes descensos, mientras que el 29% indica caídas de entre el 5 y el 10%
La percepción de una situación de cierto estancamiento en el sector durante el periodo de confinamiento y una perspectiva de futuro optimista son las principales conclusiones del I Barómetro Inmobiliario – “El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios” elaborado por UCI y SIRA, coincidiendo con los primeros inicios de la actividad presencial de las agencias inmobiliarias en estas primeras fases de la desescalada y la paulatina vuelta a la normalidad en el mercado de compraventa de viviendas, tras el confinamiento por el COVID-19.
En torno a la mitad de los más de 1.100 profesionales inmobiliarios de diversos puntos del país encuestados, cree que el interés de futuros compradores y vendedores de inmuebles se mantendrá estable o experimentarán un aumento entre un 5 y un 15% para ambos perfiles. La evolución de las carteras de inmuebles también se ve en clave positiva: un 65% apunta al aumento de entre un 5% y un 25% del número de inmuebles en sus carteras.
En torno a la mitad de los encuestados cree que el interés de futuros compradores y vendedores de inmuebles se mantendrá estable o experimentarán un aumento entre un 5 y un 15% para ambos perfiles. La evolución de las carteras de inmuebles también se ve en clave positiva: un 65% apunta al aumento de entre un 5% y un 25% del número de inmuebles en sus carteras.
Además, la vuelta a la ‘nueva normalidad’ apunta también a un mejor escenario para las ofertas tramitadas, muchas de ellas paralizadas a causa del confinamiento: 6 de cada 10 profesionales estiman que estos trámites se estabilizarán y además son optimistas con la recuperación del número de visitas a inmuebles en los próximos tres meses. Ante este escenario, un 55% de los profesionales espera una estabilización e, incluso, un aumento de entre un 5 y un 15%, del cierre efectivo de operaciones en un futuro próximo.
Igualmente, un 55% de los encuestados apunta a una estabilización o descenso moderado del precio de los inmuebles. Y otra buena noticia, de acuerdo con esta visión, 3 de cada 5 profesionales inmobiliarios consideran que no habrá grandes cambios en las actuales plantillas de las agencias inmobiliarias.
Para Roberto Colomer, director general de UCI, “ahora es el momento de buscar nuevas herramientas y soportes que lleven a estos profesionales al cierre efectivo de sus operaciones. Los datos de este I Barómetro ponen de manifiesto que el mercado de compraventa de inmuebles sigue latente y no habrá grandes cambios. Durante esta fase de desescalada y en los próximos meses continuaremos analizando el comportamiento del mercado para ofrecer un nuevo análisis del sector”.
Se trata de un estudio que, de forma quincenal, analizará la percepción de estos profesionales. En concreto, esta edición analiza el sector durante la etapa de confinamiento, así como una proyección de la evolución de este mercado en los tres próximos meses.