La oferta de vivienda en alquiler en España aumentó un 50% en el 2020

vivienda.jpg

Las compraventas registradas en España disminuyeron un 18% interanual durante los 11 primeros meses del 2020

Tras un año 2020 marcado por el impacto del coronavirus, el sector inmobiliario, representado por el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), hace balance y trata de arrojar luz al comportamiento y evolución de su mercado, cuyos macroindicadores han sufrido variaciones notables en los últimos doce meses, siendo el mercado del alquiler uno de los que más ha notado los efectos de la pandemia.

Y es que la oferta de alquiler residencial en España aumentó un 50% en el año 2020, un porcentaje que en Cataluña llegó al 60% de aumento por el mayor protagonismo respecto a la media nacional del alquiler turístico reconvertido en alquiler de larga duración. En las dos principales ciudades ese aumento se ha hecho todavía más patente: Barcelona duplicó su oferta de alquiler en solo un año y Madrid alcanzó una subida del 80% interanual, con datos de los API de Cataluña.

Estas cifras y muchas otras serán analizadas durante la VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, en colaboración con APCE Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya. El vento tendrá un formato digital.

En cuanto al número de operaciones, las compraventas registradas en España disminuyeron un 18% interanual durante los 11 primeros meses del 2020, pasando de las 470.637 operaciones de 2019 a las 388.237 operaciones del año pasado. En Cataluña el número de operaciones disminuyó un 24% en los 10 primeros meses del año, pasando de 69.716 operaciones a 53.099. Cabe destacar que los meses de noviembre y diciembre fueron los mejores del año en la comunidad, representando ambos el 27% del total de las operaciones. De las compraventas realizadas en la autonomía, el 83% fueron de vivienda usada y el 17% fueron de obra nueva.