La nueva directiva europea lanza el desafío “near zero” a la edificación

La nueva directiva europea lanza el desafío “near zero” a la edificación
El miércoles 16 de mayo, tendrá lugar el webinar organizado por Observatorio Inmobiliario.
El webinar “Oportunidades y desafíos - Revisión de la Directiva de rendimiento energético de los edificios” debatirá esta transformación del sector inmobiliario


El miércoles 16 de mayo, Observatorio Inmobiliario organiza el webinar “Oportunidades y Retos - Revisión de la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios”, que tiene lugar en un momento en el que la revisión de esta directiva europea plantea nuevos retos y oportunidades a la construcción, como mínimos requisitos de rendimiento energético en virtud del Pacto Ecológico Europeo o el Pacto Verde Europeo. La iniciativa será explicada por Pau García, policy officer de la Comisión Europea.

Consulta pública

La consulta pública sobre la revisión de la Directiva de eficiencia energética de los edificios está abierta hasta el 22 de junio de 2021 y la propuesta de la Comisión se conocerá a finales de año. Las cuestiones planteadas se refieren a cómo se puede fortalecer la renovación de edificios, no solo en términos del número de proyectos de construcción, sino en la profundidad de las renovaciones.

Aborda opciones para lograr un parque inmobiliario descarbonizado para 2050, como la introducción de requisitos mínimos obligatorios, edificios de emisiones “Casi cero”, pasaportes de renovación, certificación de calidad energética, modelos de financiación y asistencia técnica.

Esta revisión incrementa la ambición de reducir las emisiones de CO2 para 2030, del 40% al 55%. Ahora, el marco legislativo aprobado en 2018 tiene que actualizarse a este nuevo objetivo, aunque aún no se ha transpuesto a la legislación de los Estados.

Nuevos estándares

Uno de los cambios esperados es la armonización de los criterios y estándares de certificación energética entre los distintos países de la UE, lo que podría traer ventajas en términos de financiación bancaria y tasa de renovación de edificios. Es probable que haya que crear un nuevo indicador, como las emisiones de CO2, que esté armonizado y permita comparar edificios en toda Europa, a pesar de diferentes situaciones climáticas o costes de construcción.

Una de las novedades más importantes para el sector será la definición de requisitos mínimos para la eficiencia energética de los edificios, que pueden tener que ser modificados, y la normativa tendrá que ser más exigente.

Se definirá un nuevo estándar para la renovación de edificios, es decir, especificar qué es una renovación profunda o no.

Aún habrá que definir los criterios, que pueden incluir el ahorro de una determinada cantidad de energía, la instalación de energías renovables o la instalación de medidas de eficiencia energética. Gran parte de lo que se proponga se basará en las respuestas a esta consulta pública.

Las aportaciones recibidas durante la consulta pública serán la base para la elaboración de la propuesta legislativa de revisión de la directiva prevista para diciembre de 2021. Tras ser debatida y aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo, la propuesta repercutirá en la legislación nacional, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) o en el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE). Pueden pasar de dos a tres años para que la ley entre en vigor.

Por su alcance, esta consulta pública es de interés para los poderes públicos, empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, industria, colegios y órdenes profesionales, propietarios, ONG, sector financiero y compañías de seguros, universidades, centros de investigación y ciudadanos.

En el debate participarán Daniel Cuervo, secretario general en APCE España; Juan Fernandez-Aceytuno, consejero delegado de ST - Sociedad Tasaciones; Pablo Martín, director de ASEFAVE; y Nagore Tellado, director de Sustainable Construction, Tecnalia Research & Inovation.

Realice su inscripción aquí