La primera jornada de MAPIC y LeisurUp planteó la superación de los enfoques tradicionales y acentuar la innovación digital, los espacios flexibles y la colaboración
Profesionales de la industria retail y del ocio de todo el mundo se reunieron online en MAPIC Digital y LeisurUp de este año para aprender, participar y hacer networking. La plataforma digital de MAPIC y LeisurUp vivió el primero de los dos días en directo ayer, martes 17 de noviembre, repleto de una serie de presentaciones, mesas redondas, dos foros especiales en Francia dedicados a las oportunidades y retos del retail francés, además de sesiones especiales de networking para los participantes.
La primera jornada abordó los temas clave de MAPIC sobre colaboración, innovación, F&B, ocio y destinos de estilo de vida, destacando no sólo la rápida y acelerada transformación del mercado, sino también la necesidad de una constante evolución y reinvención en un futuro dinámico y emocionante.
Los inversores, los promotores, los retailers, además de los operadores de F&B y de entretenimiento, subrayaron la necesidad no sólo de adaptarse al escenario cambiante, sino de prepararse para seguir adaptándose. Esto significa que se debe hacer menos hincapié en los enfoques tradicionales y que se debe hacer un mayor uso de la innovación digital, los espacios flexibles y las asociaciones y la colaboración. También exigirá que las marcas tengan una auténtica conexión con los consumidores y que los operadores y los destinos reconozcan cómo han cambiado las exigencias de los consumidores y adapten sus ofertas para aprovechar las oportunidades.
Colaboración en el comercio minorista: ¿listos para cambiar las reglas?
Una sesión exclusivamente femenina dio comienzo a la primera sesión en MAPIC y LeisurUp Digital, en la que Anne-Sophie Sancerre, managing director Retail France en Unibail-Rodamco-Westfield; Cristina Santos, managing director Property Management Iberia en Sonae Sierra; y Joanna Fisher, managing director Centre Management and Designated CEO Marketplaces en ECE Projektmanagement, debatieron las iniciativas que surgen del impacto de Covid-19.
Cada una de las participantes reconoció los desafíos que se presentan a los centros comerciales y el hecho de que, al igual que en crisis financieras anteriores, no todos los retailers e inquilinos sobrevivirán a este período tan difícil. En consecuencia, se centraron en las oportunidades, como el aumento de los niveles de colaboración dentro de los centros comerciales, tanto en los espacios dedicados como, según dijo Cristina Santos, mediante el fomento de la utilización de los patios de comidas como espacios de trabajo informales.
Anne-Sophie Sancerre citó la colaboración de URW con Zalando, en Alemania, como ejemplo de las nuevas asociaciones y empresas mixtas que los propietarios deben desarrollar con “los mejores players de la industria”, mientras que Joanna Fisher, de la CEPE, subrayó que la AR, la RV y los e-sports ofrecían nuevas oportunidades para conectar con los consumidores.
Visión de los operadores sobre la marca y la propiedad intelectual en la industria del ocio
Un grupo de expertos internacionales estudió el papel de la Propiedad Intelectual, las asociaciones, las relaciones con los propietarios y los formatos en un amplio debate sobre el futuro del entretenimiento basado en la localización y su función en los centros comerciales y los destinos.
Los panelistas destacaron que comprender el mercado local es fundamental para determinar si una propiedad intelectual puede “justificar el coste y las cuestiones relativas al trato con el titular de esta”, advirtió Yael Coifman, socio principal de Leisure Development Partners, mientras que Pablo Moragrega, ex general manager de Parque Warner Madrid, recordó que Pepsi contrató a la superestrella Lionel Messi para una campaña en Finlandia, donde ni él ni el fútbol tenían una fuerte influencia. Dijo: “Asegúrate de que la P.I. sea bien reconocida en el lugar donde vas a desarrollar tu concepto. Utilícela sólo si puede atraer a su mercado objetivo”.
Louis Alfieri, principal and chief creative officer de Raven Sun Creative, añadió que el impacto del Covid requiere nuevas relaciones que permitan “una marca que eleve los lugares para llevar el debate más allá del alquiler”, mientras que Paul Barham, founder and director of Competitive Socialising Concept en Flight Club Darts añadió: “Al principio, cuando no éramos muy conocidos, luchábamos por entrar en los destinos. Después de abrir en Victoria, Londres, hemos demostrado que hemos llevado a gente nueva a esa zona. Apreciamos a los propietarios que están al día y entienden la situación. Cuantos más propietarios podamos empujar a un alquiler de rotación en lugar de un alquiler de piso, mejor. Más propietarios pueden ver el valor de mantenernos”.
La aportación de los nuevos formatos y conceptos en alimentación y bebidas
La alimentación no sólo es importante, es “misión crítica”, dijo Ian Sandford, presidente del Grupo Eurofund, al insistir: “La restauración está en el corazón de los centros comerciales hoy en día. No es sólo la cantidad, es la variedad del servicio”
El panel coincidió con esta opinión de manera entusiasta, y subrayó que los operadores y los destinos F&B deben ajustarse a las tendencias imperantes y que el éxito no depende tanto de la marca como de la creación de formatos y propuestas que satisfagan las necesidades de los clientes.
Jochen Pinsker, SVP Foodservice Europe en The NPD Group, afirmó que “no se trata de las marcas, sino de las soluciones que los operadores ofrecen, y si pueden aplicar esto a la nueva normalidad”.
Y Francois Blouin, Fundador y CEO de Food Service Vision, se hizo eco de este punto: “Los clientes no son los mismos, hay que hablar con la gente local. Tienes que ofrecer una experiencia de alto nivel que definitivamente los motive. La crisis ha cambiado los parámetros: la elección entre salir o no, visitar los centros urbanos o no, nuevos formatos y lo mejor para la gente de la zona. El mayor cambio para mí han sido los lugares donde vivimos y el tiempo que pasamos allí. Trabajar desde casa creará nuevos lugares a los que la gente querrá ir”.
Entretenimiento y ocio para reinventar el comercio minorista
“El entretenimiento no diluye la experiencia del retail, sino que la intensifica”, dijo Jonathan Doughty, global head of Foodservice, Leisure & Placemaking en ECE, al establecer una hoja de ruta para determinar dónde encajan el entretenimiento y el ocio en los destinos retail. “Un propietario necesita decidir qué inversión necesita. Los números aumentan a medida que aumenta la atracción. Pero tienes que asegurarte de que la atracción funciona para el lugar también.”
Reinhart Viane, Business Development Ddrector en KCC Entertainment Design, añadió acerca de las estrategias de inversión que “en Oriente Medio, los propietarios ven la inversión en entretenimiento como una manera de conseguir que la gente entre en sus centros comerciales. En Europa y los EE.UU. siempre está la pregunta de quién va a invertir y quién va a operar. Creo que el entretenimiento es uno de los factores de impulso que debe ser integrado desde el principio. Pero también debería ser un espacio flexible”.
Este punto también fue planteado por Howard Samuels, presidente y CEO de Samuels & Company, quien aseguró que el espacio de entretenimiento debe estar en “constante cambio y ser flexible”, mientras que también reflexionó: “Hay oportunidades para reinventar. Vamos a tener que mirar ‘¿por qué saldría la gente?’. Pero también hay que mirar la complejidad. Todo el mundo tiene que adoptar las plataformas digitales. El futuro puede ser brillante si la gente se toma el tiempo y la energía para entenderlo”.
El cambio fue un tema abordado por Michael López, vicepresidente senior de American Wave Machines, quien describió los deportes y el ocio como una “gran mezcla” y dijo: “Hemos reinventado nuestra tecnología cada año, para evitar que se vuelva obsoleta”.
¿El mejor momento para invertir en proyectos de uso mixto?
“La gente todavía quiere reunirse, eso no ha cambiado. Es sólo cómo se están reuniendo y qué es lo que quieren. Lo que pedimos es autenticidad y creatividad, cosa que fomentamos”, dijo Winston Fisher, CEO de Area15-Fisher Brothers, al reflexionar sobre la necesidad de desarrollo para replantearse los fundamentos del negocio.
Fue un tema que recogieron todos los ponentes al instar a los participantes a reconsiderar las normas y alejarse de los modelos tradicionales. “Los años dorados de gastar poco y ganar más han quedado atrás”, dijo Philippe Journo, CEO de la Compagnie de Phalsbourg. “Con las ciudades tienes la oportunidad de transformarte en cualquier cosa, vivienda, retail o uso mixto. Puedes crear nuevos centros urbanos. El pasado es el pasado. Tenemos que mirar hacia adelante y cambiar”.
Mientras manejaba un portfolio más convencional, Matthijs Storm, CEO de Wereldhave Management Holding, presentó una propuesta igualmente radical. “Cuando desarrollamos la nueva estrategia hace aproximadamente un año, miramos lo que habíamos construido”, recordó. “Consideramos lo que construiríamos si empezáramos desde cero. En algunos lugares resultó que queríamos cambiar más del 50% de nuestras unidades. Hemos sustituido alrededor del 10% del retail al uso mixto, y nos proponemos llegar a un tercio”.