El 40% de los españoles vivirá de alquiler en los próximos años

JLL.jpg El 28,9% de los hogares serán unipersonales en 2035.

El sector Multifamily fue uno de los principales segmentos de inversión durante 2020, por lo que JLL estima su consolidación en 2021


Entre el 35% y 40% de los españoles vivirá de alquiler en los próximos años. Así se desprende del informe ‘Multifamily. Profesionalización y desarrollo como alternativa para el crecimiento’, elaborado por JLL.

En la actualidad, España cuenta con un total de 2,6 millones de viviendas en alquiler, de las cuales 1,6 millones (62%) son viviendas a precios de mercado. Con vistas a la demanda futura, la consultora apunta a que los dos principales indicadores de predicción de venta de inmuebles serán el desempleo y el PIB per cápita.

“El alquiler se perfila como un régimen de tenencia con elevado potencial de crecimiento, especialmente para los hogares jóvenes de nueva creación”, afirma Juan Manuel Pardo, director de living de JLL España. “La demanda de vivienda en alquiler viene determinada por factores demográficos y económicos. El menor acceso a financiación bancaria y la necesidad de contar con ahorros previos para hacer frente a la compra actúan como factores clave para que determinados segmentos opten por el alquiler como régimen de tenencia”, añade el experto.


gráfico 1 jll.jpg

La proporción de los hogares por régimen de tenencia y edad apenas ha sufrido variaciones de un año a otro, por lo que sigue predominando el hábito de disponer de una casa en propiedad frente al alquiler, fundamentalmente en aquellas personas mayores de 30 años donde casi se puede alcanzar el 60% de los hogares en propiedad.

A partir de los 45 y 65 años, el porcentaje de hogares en propiedad en estas franjas de edad aumenta hasta el 80 y 90%. Por otro lado, los hogares en alquiler son más comunes entre los jóvenes entre 16 y 29 años, representando un 52% del total.

Las previsiones apuntan a que se creen cerca de 120.000 hogares al año durante los próximos 15 años si se continúa con la tendencia actual, lo que supondría un incremento del 5,9% alcanzando la cifra de 19.796.040. Estos factores hacen prever que exista una demanda de hasta 100.000 unidades al año. En 2035, habría más de 5,7 millones de hogares unipersonales, lo que representaría un 28,9% del total.

Por otra parte, JLL observa que el crecimiento reciente del sector Multifamily, superando a otros sectores en el cobro de alquileres hasta la fecha. Además, el fuerte apetito inversor ha impulsado las rentabilidades prime a la baja y se espera que el interés se mantenga. En este sentido, la consultora predice la consolidación de este segmento influida por los cambios continuados en el régimen de tenencia, la urbanización y cambios sociodemográficos, el desequilibrio entre la oferta y la demanda, así como el desempeño ajustado del riesgo.


gráfico 3 jll.jpg

El sector residencial vio reflejado el impacto inmediato de la COVID-19 y la incertidumbre en un aumento de las rentabilidades prime en Madrid y Barcelona durante el segundo trimestre de 2020. No obstante, la resiliencia del Multifamily y el interés inversor por el producto build to rent (BTR) comprimieron las rentabilidades prime 25 puntos básicos, hasta un 3,25%, en Madrid y Barcelona a término de 2020. Es previsible una mayor compresión de la yield prime en la capital a principios de 2021.

“La inversión en BTR durante 2020 se situó en el entorno de los 2.000 millones de euros, lo que representó un aumento del 22% respecto a 2019, a pesar de la coyuntura económica. Con estos datos, el sector Multifamily fue uno de los principales sectores de inversión durante 2020, lo que prevemos continúe en 2021”, valora Pardo.