El precio de la vivienda se mantiene estable en el interior de España

Sociedad de Tasación inmobiliario residencial.jpg Imagen de Madrid.

La confianza en el sector residencial aumenta desde enero en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja, aunque baja en Extremadura


El precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada se ha estabilizado en el interior de España. De esta forma, se mantiene la tendencia generalizada hacia la moderación de precios que se ha registrado en todo el país. A nivel nacional, la media se situó en 1.675 euros/m² a finales de 2020, tras un incremento anual del 0,7% y un descenso semestral del 0,4%. Son datos que ha publicado Sociedad de Tasación en una nueva edición del ‘Estudio de Mercado de Vivienda en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja’.

De acuerdo con el informe, en el interior, la Comunidad de Madrid registró un aumento del precio del 1,5% durante 2020, hasta los 2.629 euros/m². En menor medida, este valor también creció un 0,7% en Aragón (1.305 euros/m²), un 0,4% en Extremadura (893 euros/m²), un 0,3% en Castilla y León (1.122 euros/m²) y un 0,2% en La Rioja (1.132 euros/m²). Por el contrario, descendió un 0,1% en Castilla La Mancha (965 euros/m²).

En lo que se refiere a los últimos seis meses de 2020, el precio de la vivienda nueva y usada se mantuvo estable en la Comunidad de Madrid. A su vez, experimentó descensos en el resto de las autonomías del interior: Aragón (-0,2%), Castilla y León (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,8%), Extremadura (-0,4%) y La Rioja (-0,7%).

La confianza en el sector inmobiliario-residencial aumenta

El informe también concluye que el sector inmobiliario-residencial recupera la confianza de forma generalizada, lo que hace intuir un cambio de tendencia tras nueve trimestres consecutivos de descensos.

En concreto, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha aumentado en la zona del interior de España en línea con la tendencia nacional (+1,6 en el último trimestre, alcanzando los 42,5 puntos), a excepción de Extremadura. En el caso de la región, este parámetro ha disminuido 0,9 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2020, hasta los 41,7 puntos.

Destaca la posición de Aragón y de la Comunidad de Madrid, que registran una confianza por encima de la media nacional. En este sentido, alcanzan los 44,1 y 42,6 puntos, respectivamente. Por detrás de ambas se sitúa La Rioja, con un puntaje de 42,4.

El repunte generalizado de la confianza inmobiliaria se ha producido en un contexto de recuperación del volumen de transacciones de vivienda nueva y usada en España, tal y como se observa en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, para conocer mejor la situación del sector, Sociedad de Tasación ha elaborado una encuesta de percepción del mercado a tasadores de las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y los 27 municipios no capitales con más de 100.000 habitantes. El sondeo, que ha contado con la participación de 230 profesionales, concluye que la proporción de transacciones de vivienda nueva y usada se mantiene sin apenas cambios a nivel nacional. Además, se aprecia un aumento generalizado de la venta de unidades con espacios exteriores (patios, terrazas, jardines, etc.) en toda España.