Madrid Re Investment Talks ha reunido a los principales inversores del sector y ha contado con Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
Este miércoles, más de 40 profesionales y líderes del sector inmobiliario en España se han dado cita en Madrid Re Investment Talks 2021, encuentro de referencia organizado por Iberian Property y Kreab para promover el debate y la reflexión sobre los retos de la industria y el papel que jugará en la recuperación económica.
El evento, patrocinado por Merlin Properties, Azora y Clifford Chance, ha contado con la participación de Gonzalo García Andrés, recientemente nombrado secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Miguel Ferre, senior partner de Kreab y responsable del área de Asuntos Públicos; y António Gil Machado, director de Iberian Property.
Durante su intervención, García ha destacado la nueva fase de ciclo expansivo en el que está entrando la economía española, gracias a los avances en el proceso de vacunación y la rápida respuesta que ha dado la Unión Europea con los fondos Next Generation. “La economía está cogiendo el pulso y todos los indicadores así lo certifican. Tenemos una oportunidad histórica para apuntalar una recuperación económica sostenible a medio y largo plazo, combinando un programa de inversiones y de reformas”, ha afirmado.
Para abordar el proceso de modernización de la economía y afrontar los desequilibrios estructurales que arrastra el país, García ha incidido en el despliegue del Plan de Recuperación del Gobierno, que logrará una importante movilización de inversiones y que, según sus estimaciones, “aportará dos puntos porcentuales de media al año de crecimiento desde 2021 y generará en torno a 800.000 puestos de trabajo”.
Estas inversiones pondrán en marcha una serie de reformas estructurales que permitirán transformar y fortalecer el tejido económico y social, entre ellas, importantes inversiones para el mercado inmobiliario. “El objetivo es activar el sector de la rehabilitación de edificios públicos y privados y fomentar la construcción de un parque de viviendas de alquiler, que actualmente es insuficiente”, ha remarcado.
Además, García ha recalcado los criterios de selección de los proyectos y la rapidez con la que el Gobierno está iniciando el proceso de convocatorias y licitaciones para inversiones públicas, que en el segundo semestre del año se incrementará sustancialmente y que contemplará el desarrollo de instrumentos de colaboración público-privada.
El volumen de inversión inmobiliaria en España se situó en 9.000 millones de euros en 2020
En la línea con las previsiones y la tendencia europea, en 2020 los mercados de capitales en España experimentaron una desaceleración que, en términos de volumen de inversión inmobiliaria, supuso un descenso del 24% respecto a 2019, de los 11.800 millones de euros hasta los 9.000 millones de euros. Aun así, España sigue concentrando el 76% del capital inmobiliario que se destina a la región de Iberia.
Estos resultados se desprenden de un análisis llevado a cabo por Iberian Property, a partir de datos públicos y en el que ha identificado hasta 225 operaciones de inversión inmobiliaria comercial cerradas en España a lo largo de 2020. Como reflejo del impacto negativo de la pandemia, este es el dato más bajo de los tres últimos años.