Veltis Rating genera imágenes del impacto del COVID-19 sobre distintos activos inmobiliarios

Veltis Rating genera imágenes del impacto del COVID-19 sobre distintos activos inmobiliarios

Veltis Rating ha publicado la primera imagen de los riesgos sistemáticos vinculados a una promoción inmobiliaria de uso residencial en fase final, ya que es a la que más le afecta la situación actual.

No obstante, Veltis asegura que hay que tener en cuenta que los indicadores de riesgos son dinámicos y se actualizan periódicamente, por lo que la imagen puede empeorar o mejorar con el tiempo y con las acciones de mejora implementadas sobre el activo.
"Queremos aclarar que el impacto de los riesgos sobre la mayoría de los activos inmobiliarios a día de hoy, como publicaremos, no se espera que sea importante, todo dependerá del tiempo en el que se prorrogue la crisis del COVID-19", explican
En este sentido, en Veltis han habilitado un apartado llamado “Consultas COVID-19”, para la realización de consultas con el objetivo de ayudar de forma gratuita a los operadores del sector, "ya que es importante poder actuar a tiempo para implementar acciones de mejora y conseguir minorar el impacto de dichos riesgos. Recogeremos todas las consultas y publicaremos noticias específicas aclarando dichas consultas y veremos cuáles son los activos que más preocupan, publicando imágenes del impacto del COVID-19 sobre los mismos".

Imagen generada por Veltis

La primera imagen que ha publicado Veltis representa los riesgos sistemáticos, mediante esferas, sobre una promoción inmobiliaria real que se estaba finalizando y en proceso de comercialización. En la misma vemos que el COVID-19 ha provocado la reacción en cadena de los indicadores de riesgo sistemático que afectan al activo. Se aprecia cómo se han disparado los riesgos a escala país, comunidad autónoma, provincia, ciudad y barrio y cómo impactan sobre el activo inmobiliario, pasando en unas semanas de ser un activo de inversión con un Rating “A” con fuerte probabilidad de obtener rentabilidad a un activo especulativo con un Rating “CCC” expuesto a indicadores que le generarán vulnerabilidad y dependen de un entorno favorable para poder obtener rentabilidad.

Las esferas representan con su tamaño y color el nivel de riesgo que puede afectar al activo. Cada esfera representa un indicador de riesgo principal o secundario; los riesgos principales están compuestos por varios riesgos secundarios. A escala país (las primeras esferas) podemos apreciar el indicador de riesgo principal económico, que afecta a todas las escalas territoriales de distinta forma, político, social, ciclo inmobiliario, volatilidad, etc.

A escala ciudad, aparecen además todos los relacionados con tiempos de tramitación administrativa, que suelen tener un nivel de impacto muy importante y a día de hoy con muchas administraciones paradas, más.

Por su parte, en la escala barrio (últimas esferas) aparecerán indicadores tan importantes como la oferta, demanda, burbuja inmobiliaria, capacidad de ahorro, tasa de desempleo, capacidad de acceso a la vivienda, etc. En total se analizan cerca de 200 indicadores de riesgos sistemáticos y específicos que pueden afectar a un activo inmobiliario. La situación actual afecta de forma directa a muchos de los indicadores riesgo.