Urbaser y Socamex construirán la primera biorrefinería de residuos y lodos de Europa

09/02/2021

Urbaser biorrefinería.jpg El Centro de Innovación Tecnológica de Residuos 'Alfonso Maíllo'.

El proyecto se construirá con colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y contará con un presupuesto global de 23 millones de euros


Urbaser, compañía de gestión medioambiental, y Socamex, empresa de Urbaser, construirán la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa denominada Circular Biocarbon.

La Comisión Europea (CE) ha resuelto favorablemente la adjudicación y financiación del proyecto europeo de I+D+i, en el que participan un total de 11 socios de cinco países entre los que se encuentran España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania.

“Se trata de un proyecto de economía circular en el que se construirá y explotará la primera biorrefinería de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a escala industrial, con el fin de valorizar la fracción orgánica de los mismos y de los lodos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a través de productos de alto valor añadido”, señala Eduardo Fernández, director de I+D+i de Urbaser.

La biorrefinería comenzará a construirse el próximo año en el centro de Urbaser, ‘Alfonso Maíllo’, y en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, durará unos cinco años y dispondrá de un presupuesto global de 23 millones de euros. De ellos, la CE financiará un total de 15 millones en forma de subvención.

Un paso hacia la bio-economía sostenible

La puesta en marcha Circular Biocarbon abre camino hacia una bio-economía sostenible al aprovechar todo el carbono generado en un núcleo de población. Algunos de los productos que se podrán obtener gracias al tratamiento de estos residuos son fertilizantes de mayor calidad, productos de valor basados en el carbono del biogás o bioplásticos, entre muchos otros.