Un edificio Passivhaus reduce la factura eléctrica de un hogar hasta un 52 %

13/02/2020

Hipoteca-verde-construccion-sostenible

Un ahorro en la factura eléctrica del 38 % en calefacción y de un 52 % en refrigeración

Un edificio mejorado con productos de protección solar, un sistema de ventilación de alta eficiencia y una fachada bien aislada permiten un ahorro en la factura eléctrica del 38 % en calefacción y de un 52 % en refrigeración.

Así lo demuestra un estudio realizado por el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, en coordinación con la Universidad del País Vasco, promovido por Knauf y Knauf Insulation, Zehnder y Griesser.

Según este informe, la simulación realizada en un bloque de 32 viviendas de Madrid refleja que el comportamiento del edificio mejorado con la fachada ligera, certificada por el Instituto Passivhaus, es notablemente superior que el EECN en base al CTE a lo largo de todo el año.

“También el estudio permite observar cómo la temperatura en el interior de la vivienda de un edificio con criterios Passivhaus se mantiene constante a lo largo del año y en los meses de verano apenas pasa de los 25oC de manera puntual”, el director general de Knauf Insulation Iberia, Oscar del Rio.

Por otro lado, el estudio demuestra que la protección solar evita el sobrecalentamiento consiguiendo una reducción media de ganancias solares del exterior de un 52 % gracias a las ventanas y a su envolvente traslúcida. Se consigue una protección máxima del 96 % en semanas cálidas.

Asimismo, la ventilación también ha jugado un papel muy importante en las simulaciones. Se ha podido constatar cómo las unidades de ventilación garantizan aire de calidad, sin polvo y una humedad adecuada en un edificio EECN frente a otro con base CTE.

“La protección solar automática en combinación con la ventilación con recuperación de calor y una envolvente opaca bien aislada reducen la necesidad de refrigeración hasta un 50 % menos, comparado con una vivienda con persianas manuales convencionales, como las establecidas en base al CTE”, detalla este estudio.

El informe sugiere que las medidas con criterios Passivhaus (sistema de ventilación de alta eficiencia, aislamiento continuo en toda la envolvente y persianas graduables que evitan la incidencia directa de la radiación solar) hay que implementarlas conjuntamente, y en su fase de diseño, para combatir el cambio climático y reducir la demanda energética y que el consumo de energía sea prácticamente nulo.