Sika fomenta la integración de las mujeres en el sector de la construcción

Sika-construcción.jpg Se han programado cinco cursos que comenzarán el próximo 7 de junio.

El objetivo final de esta campaña es facilitar el acceso de las mujeres a un sector en el que los puestos de trabajo han estado tradicionalmente ocupados por hombres


“Estamos tremendamente orgullosos y orgullosas del trabajo realizado hasta el momento y, aunque somos conscientes de los grandes retos y desafíos a los que nos enfrentamos, el proyecto nos motiva y no llena de ilusión”. Así se ha manifestado Beatriz Torresano, directora de RRHH de Sika tras la presentación de la segunda edición de la iniciativa formativa “Ella Construye”, un ciclo formativo que pretende fomentar la creación de oportunidades laborales para las mujeres en el sector de la construcción.

Sika colabora por segundo año consecutivo con esta iniciativa, liderada por Laura Baquero, directora del proyecto, y contribuirá con la organización de cursos, talleres y otras actividades al programa didáctico planificado. De momento, se han programado cinco cursos que comenzarán el próximo 7 de junio y se prolongarán a lo largo de 2021.

Estos talleres se impartirán por profesionales de Sika y se realizarán en las instalaciones de la sede de la compañía en Alcobendas (Madrid). Asimismo, tendrán carácter gratuito. Están dirigidos tanto a mujeres que quieran emprender una nueva profesión en el sector de la construcción, como a aquellas que desean ser más autónomas en las reparaciones de su propio espacio.

La responsable de la iniciativa, Laura Baquero, ha querido agradecer a Sika la confianza y el apoyo ofrecido, un año más, para el desarrollo de estos talleres de iniciación en los que se ofrece a las alumnas una experiencia práctica en la que aprenderán el uso de herramientas, productos y materiales de la construcción. “Son materias que puede aprender cualquier persona con independencia de su género. En estas jornadas enseñaremos técnicas y trucos profesionales con ejercicios prácticos reales para que las alumnas se familiaricen con un sector que tradicionalmente se ha considerado ‘cosa de hombres’. Queremos estar al lado de todas estas mujeres, desde el respeto y la cercanía, acompañándolas desde el inicio del proceso creativo hasta el final de una hipotética obra de reforma”, asegura Baquero.

El apoyo a esta iniciativa por parte de Sika se enmarca en su política de Responsabilidad Social Corporativa y, en particular, en la política de igualdad que se está potenciando en todos los niveles de la empresa. Recientemente, la empresa hizo pública su estrategia de trabajo en igualdad basada en tres pilares: reconocer, visibilizar y atraer.

La empresa también se ha sumado recientemente a la Campaña Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica que promueven el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto a otras entidades y empresas, para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.