Nexus, un nuevo proyecto que impulsa la transferencia tecnológica en la construcción

Aparejadores Nexus.jpg Celestí Ventura, presidente del CAATEEB, y Francesc Torres, rector de la UPC, presentan Nexus.

El Col·legi d’Aparelladors y la UPC firman un convenio para fomentar los doctorados en arquitectura técnica y las actividades de investigación en este ámbito


El presidente del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), Celestí Ventura, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto Nexus, con el cual se quiere facilitar la transferencia tecnológica hacia la industria de la construcción. “El acuerdo establece un vínculo entre los profesionales, las universidades y las empresas, que son los vectores imprescindibles para avanzar en el conocimiento y la excelencia”, ha afirmado Ventura.

Por su parte, Torres ha destacado que “el proyecto Nexus permitirá una alianza clave entre la UPC y el Col·legi d'Aparelladors que llega en un momento decisivo para la dinamización de la economía del país. Contar con talento de primer nivel que esté vinculado a las necesidades reales de las empresas de la construcción fortalecerá todo el engranaje necesario para estar bien alineados”.

En virtud de este convenio se fomentarán los doctorados en arquitectura técnica y las actividades de investigación en el ámbito de la construcción y la edificación, así como la innovación tecnológica y el debate profesional y académico en el sector. Con esta finalidad se requerirá la colaboración de las empresas para acoger grupos de seguimiento e investigación formados por un profesor universitario y su equipo, que irá acompañado del director de ejecución de las obras. En este sentido, se prevé la formalización de convenios específicos con las compañías donde se desarrollen los proyectos de investigación para concretar la dotación económica que permita contribuir a su financiación.

Las investigaciones que se desarrollen en el marco de Nexus serán aprobadas por una comisión de seguimiento formada por la dirección y la subdirección de l’Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona (EPSEB) de la UPC, así como por el presidente del CAATEEB y un miembro de la Junta de Gobierno.

Al final de cada trabajo que se lleve a cabo mediante esta colaboración, se editará una publicación con criterios científicos y divulgativos, en la cual figurará el papel primordial del promotor, el constructor y los técnicos directores de la obra.