La Fundación Gómez-Pintado patrocina el III Curso Construcción con Madera de la UPM

29/06/2020

Fundación-Gómez-Pintado.jpg

La construcción con madera es un reto para el sector inmobiliario, pero falta formación al respecto

La madera siempre se ha utilizado como material estructural en la construcción, debido a su gran resistencia mecánica, propiedades físicas y ligereza. A su vez, todos los estudios científicos ratifican la necesidad de abordar nuevos modelos de producción y consumo basados en la potenciación de la sostenibilidad y el respeto por nuestro medio ambiente.

Todo ello supone que el sector inmobiliario tiene su particular reto, y este pasa por la construcción con madera, pero falta formación y conocimientos al respecto.

Por ello la Fundación Gómez-Pintado y la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM han unido sus fuerzas para divulgar y extender la construcción con madera en nuestro país, poniendo al servicio de los profesionales y recién titulados del sector inmobiliario el III Curso Construcción con Madera.

El curso se impartirá fundamentalmente en la Escuela de Montes de la UPM, tiene una duración de 210 horas netas de clases presenciales, y se celebrará de octubre 2020 a marzo 2021. En cuanto al programa de contenidos del curso, se abordará desde el cálculo y diseño de estructuras, uniones, el uso de CLT, entramados ligeros, y durabilidad, hasta formación en Dlubal (software de estructuras), Cadwork, etc. El curso tendrá un aforo máximo de 25 personas, será presencial, y se impartirá dos días en semana en horario de tarde.

El consumo de materias primas en la construcción es altamente ineficiente y supone un alto coste medioambiental. A su vez, el sector tiene que vivir su particular revolución industrial, y esta pasa por la industrialización de la construcción para reducir así la generación de residuos, contaminación, ruidos, consumos de agua innecesarios y siniestralidad laboral, entre otros.

“El sector inmobiliario precisa materiales eficientes y sostenibles además de potencializar la industrialización. La construcción con madera es el futuro inminente del sector, y desde la Fundación, queremos apoyar la formación técnica de profesionales en activo, desempleados, y recién titulados”, afirma Juan Antonio Gomez-Pintado.