La división Tétris de JLL desarrolla el Código de Sostenibilidad

tetris.jpg La plataforma de Tetris define la sostenibilidad del espacio de trabajo desde las primeras fases.

La herramienta de Tetris permite a las compañías conseguir beneficios desde su impacto medioambiental y financiero


El 86% de los ocupantes de oficinas buscan formas de innovar o acelerar sus iniciativas de sostenibilidad continuamente, según el estudio "Descarbonizando el entorno construido" de JLL.

La división de arquitectura y construcción de JLL, Tétris, ha desarrollado una herramienta global, el Código de Sostenibilidad, que permite aplicar soluciones enfocadas al interiorismo sostenible durante el proceso de diseño y construcción de los espacios, independientemente del tamaño, del espacio o del presupuesto disponible.

La herramienta introduce elementos que permiten a las compañías conseguir beneficios desde el punto de vista de su impacto medioambiental y financiero y de sus objetivos en materia de responsabilidad social.

“Hemos creado una guía y un cuadro de mando accesibles para ayudar a nuestros clientes a diseñar y construir espacios responsables y confortables. Mediante el establecimiento de objetivos y la medición del impacto en ocho áreas de interés, con una medida adicional para la innovación, el Código de Sostenibilidad Tétris proporciona a cada proyecto una calificación global”, explica Miguel Fernández, director general de Tétris en España.

La plataforma permite definir los objetivos de sostenibilidad del espacio de trabajo desde las primeras fases de diseño. Durante el ciclo de desarrollo del proyecto, el arquitecto puede realizar un análisis constante de las condiciones del espacio existente y, cuando sea necesario aumentar la sostenibilidad, intervenir durante la construcción con mejoras mediante la aplicación de medidas prácticas y eficaces.

Una vez entregado el proyecto, el impacto del nuevo espacio puede medirse en siete áreas de interés, la iluminación, el confort, el agua, el aire, la naturaleza, el mobiliario y los materiales. También se fomenta la aplicación de intervenciones que aborden la sostenibilidad de forma innovadora para apoyar las estrategias sostenibles de las empresas y permitir obtener resultados concretos y significativos en las áreas de seguridad y bienestar, diversidad e inclusión, circularidad, huella de carbono y energía.

Aplicado actualmente a algunos proyectos piloto de diseño y construcción en el sector de las oficinas en EMEA y España, el Código de Sostenibilidad Tétris funciona en paralelo con las clasificaciones internacionales de certificación sostenible como WELL, BREEAM, LEED, HQE y SKArating.

“Ya no se elige dónde trabajar basándose únicamente en el salario. El bienestar, la diversidad, la inclusión y el compromiso de las empresas para contribuir con las comunidades son esenciales. Un diseño que incorpore elementos naturales, proporcione el confort acústico, visual y térmico adecuado y tome en cuenta la calidad del aire, la iluminación, el agua y la forma de configurar el espacio, puede mejorar significativamente la salud, la satisfacción, el bienestar y la productividad de las personas que lo ocupan. La aplicación del Código de Sostenibilidad Tétris fomenta la creación de espacios de trabajo responsables, verdes y saludables, aprovechando todo su potencial y mejorando significativamente su rendimiento, con beneficios económicos y financieros para las empresas. Incluso las pequeñas medidas sostenibles pueden tener un gran impacto y reducir los costes”, añade Fernández.