Grupo Avintia y Cemex Ventures impulsan la primera fábrica de construcción industrializada en España

26/09/2020

Avintia-Wallex.jpg Fábrica de construcción industrializada de Wallex.

Crean Wallex, un sistema constructivo panelizado offsite y autoportante que simplifica los procesos tradicionales de construcción

Grupo Avintia, y CEMEX Ventures, la unidad de innovación abierta y capital riesgo corporativo de CEMEX, unen esfuerzos para impulsar la construcción industrializada en España. De esta forma, lanzan Wallex, el negocio de diseño e ingeniería, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite; al tiempo que anuncian la puesta en marcha de la primera fábrica de construcción industrializada de España (en Carabias, Segovia), a la que seguirá la apertura de más plantas.

La operación supone una apuesta por la construcción industrializada en España, ya que la planta estará dedicada exclusivamente a la edificación offsite, erigiéndose como la primera de esta tipología en el país. Con más de 8.000 metros cuadrados, la fábrica tendrá una capacidad de producción de alrededor de 1.000 viviendas al año, supondrá un impulso a la actividad industrial en la zona y potenciará la generación de empleo cualificado. Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert, líder en su sector con una trayectoria casi centenaria y presencia a nivel mundial.

Para materializar esta unión, Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, y Gonzalo Galindo, responsable de CEMEX Ventures, han anunciado la constitución de Wallex, la nueva sociedad que integrará su sistema de paneles offsite autoportantes en ÁVIT-A (sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia). De esta forma, CEMEX Ventures se convierte en socio estratégico para su desarrollo tecnológico.

Además de las ventajas asociadas a la construcción industrializada, con la que se consigue una reducción de la huella medioambiental gracias al mejor aprovechamiento de los recursos y materiales y el descenso de residuos generados; la minimización de los riesgos laborales, al concentrar la mayor parte del proceso en la planta; el trabajo en un entorno más estable que favorece la conciliación y la inclusión; y el impulso a la mano de obra cualificada y la reducción en torno a un 30% en los plazos de entrega, Wallex suma el valor diferencial de su solución constructiva panelizada offsite, que, a través de la tecnología avanzada de hormigón Resilia e Insularis de CEMEX, ofrece una mayor resistencia con menor espesor, eliminando aislantes plásticos y resultando en mejores cualidades acústicas y térmicas entre otras.

Así, Wallex se convierte en la columna vertebral de ÁVIT-A, sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, que conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando técnicas innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners para los proyectos dentro de la cadena de producción y montaje.

ÁVIT-A viene a cambiar el paradigma del sector constructor, al dar lugar a un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración con el objetivo de que casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.