Grant Thornton lanza Citizenlab, proyecto de análisis del comportamiento de los madrileños

Grant Thornton lanza Citizenlab, proyecto de análisis del comportamiento de los madrileños
Miembros de Grant Thornton en la presentación de CitizenLab a los medios
  • Citizenlab persigue crear nuevos modelos de negocio que mejoren la vida de los ciudadanos
  • El proyecto está financiado con ocho millones euros y tiene una curación de cuatro años

La consultora de servicios, Grant Thornton, ha presentado a los medios de comunicación Citizenlab, un proyecto de análisis de datos a partir de modelos predictivos de comportamiento ciudadano. Esta iniciativa, a través del Big Data y la inteligencia artificial, evaluará los patrones de comportamiento de los vecinos de la Comunidad de Madrid.

El proyecto cuenta con una duración de cuatro años y está financiado con ocho millones de euros por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Comunidad de Madrid a partes iguales.

Según sus creadores, el principal objetivo de Citizenlab es crear nuevos modelos de negocio y que con ellos lleguen nuevas empresas a la región y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. “Lo que busca es mejorar la vida de todos nosotros. Encontrar modelos, pautas que mejoren en líneas generales la vida de los ciudadanos”, ha explicado el socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton, Antonio García-Lozano.

Asimismo, han asegurado que el objetivo de la Comunidad de Madrid con esta financiación es fomentar la colaboración público-privada y conseguir que empresas especialistas desarrollen ecosistemas de datos que puedan ser utilizados por empresas para modelar sus negocios.

En un principio, Citizenlab se va a centrar en analizar datos de los sectores de movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo. No obstante, desde Grant Thornton han comentado que es muy probable que otros sectores se incorporen al experimento.

“Se trata de un laboratorio experimental de datos obtenidos de fuentes abiertas y anonimizadas, que buscan modelos analíticos y modelos predictivos para inferir el compartimento futuro”, así lo ha definido el socio de Consultoría de sector público de Grant Thornton, Carlos González.

De este modo, el primer paso del proceso es realizar una ingesta de datos de fuentes abiertas, como las Administraciones públicas, el INE, la Comunidad de Madrid o la iniciativa Aporta de la Administración General del Estado.

A continuación, se crean los algoritmos. A través de técnicas de Big Data e inteligencia artificial se analiza el comportamiento de los ciudadanos y se desarrollan dos modelos. Uno de ellos, un modelo analítico de la situación actual y otro un modelo predictivo, en el que los algoritmos planteen las posibles situaciones futuras en cada uno de los sectores.

Por último, Grant Thornton creará para 2021 una plataforma con las soluciones, a la que tendrán acceso las Administraciones, empresas y ciudadanos.

Respecto a la protección de datos han asegurado ser muy “escrupulosos” y han asegurado que “están tan desagregados que no se puede analizar al detalle quien está detrás de ese dato, no nos interesa el detalle del ciudadano, nos interesa el comportamiento como sociedad”, ha aclarado Gónzalez.

En cuanto al origen de los datos se tratan de fuentes abiertas porque es el contexto definido en el proyecto y en el marco de la financiación. No obstante, no descartan continuar evolucionando e incorporar otras fuentes de datos privadas que complementen a las existentes.

CitizenLab, liderado por Grant Thornton como consultora principal, cuenta con tres pequeñas empresas de nicho especializadas en tecnología de datos y movilidad, que son Tinámica, NEO Soluciones de Movilidad y Piperlab. Además, en el proyecto participarán como hubs de investigación, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos.