El CSCAE presenta la guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

guia CSCAE.jpg Presentación de la guía ciudadana de impulso a la rehabilitación de Observatorio 2030 del CSCAE.

La guía del Observatorio 2030 del CSCAE recoge que las viviendas suponen el 42% de las emisiones de CO2


Durante la jornada de hoy, miércoles 17 de noviembre, se presentó la guía ciudadana de impulso a la rehabilitación, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Dicha publicación está editada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el objetivo de que los hogares españoles conozcan cómo rehabilitar una vivienda puede ayudar a ganar calidad de vida.

La guía está disponible para descarga en la web del Observatorio 2030 del CSCAE.

El 80% del parque edificado en España tiene más de 20 años, es el parque construido más envejecido de Europa, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. El Plan de Rehabilitación contempla 510.000 intervenciones de rehabilitación, pero, para cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea para 2050 y responder de forma adecuada a las necesidades de la población, habría que rehabilitar entre 300.000 y 350.000 viviendas al año hasta esa fecha.

"Es el momento de renovar nuestras viviendas y nuestras ciudades desde todas las prestaciones y puntos de vista, con planteamientos que sean inclusivos, porque lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las personas", señala Javier Martín, director general de vivienda y suelo del ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana.

En cuanto a la guía, Martín ha valorado que "de la rehabilitación que queremos hacer, una rehabilitación con carácter integral".

"La accesibilidad universal debe ser la norma que guíe todos y cada uno de los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que de lo contrario se excluirá a las personas con discapacidad y por tanto serán discriminadas. Además, la prolongación de la esperanza de vida de amplias capas de la población refuerza la exigencia de adaptar el parque construido para garantizar que ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales. Accesibilidad que deberá girar en torno a tres ejes: las medidas de accesibilidad universal propiamente dichas (arquitectónicas, comunicacionales y cognitivas), el diseño para todas las personas, las adecuaciones los ajustes razonables para los entornos preexistentes", destaca Jesús Martín, director general de derechos de las personas con discapacidad del ministerio de derechos sociales y agenda 2030.

"La rehabilitación es, a la vez, apostar por la calidad de vida, la salud y una buena inversión, especialmente, si se aprovecha la oportunidad que ofrecen las ayudas europeas. Con esta guía queremos ayudar a tomar decisiones a partir de los beneficios que tiene para el bienestar y a entender qué pasos se deben dar a la hora de rehabilitar la vivienda, buscando el asesoramiento de un arquitecto o profesional adecuado", valora Lluís Comerón, presidente del CSCAE.

"La gestión de los fondos Next Generation requiere la colaboración de todos los agentes del sector de la rehabilitación y, en el caso de los profesionales colegiados, esta colaboración debe realizarse bajo el paraguas de sus respectivos colegios profesionales. Todas las corporaciones profesionales trabajan, intensamente, para orientar a sus colegiados y para buscar acuerdos entre ellas que sirvan para ofrecer herramientas útiles que faciliten la gestión de las ayudas. La edición de la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación constituye un buen ejemplo del esfuerzo que, en el actual entorno, se realiza por parte de CSCAE", señala Salvador Díez, presidente del consejo general de los colegios de administradores de fincas de España (CGCAFE).

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Rita Gasalla, presidenta del observatorio de arquitectura saludable; Koldo Crespo, CEO de la consultora de arquitectura e ingeniería Alotark; Leyre Octavio de Toledo, directora de arquitectura de Savills-Aguirre Newman; Manuel del Río, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Danosa; Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación; Jorge Sáenz de Miera, director de avanza crédit en Deutsche Bank; Esther Soriano, directora de marketing en Saint-Gobain ISOVER y Placo; y Pilar Pérez de la Cuadra, responsable de la oficina de rehabilitación del colegio oficial de arquitectos de Madrid (COAM).

Todos los ponentes, del acto presentado por Ángela Baldellou, directora del observatorio 2030 del CSCAE, han destacado la importancia de la publicación y han insistido en la necesidad de que los diferentes agentes implicados en la edificación colaboren y tejan alianzas para que la rehabilitación de nuestras viviendas, edificios y entornos urbanos sea un éxito en nuestro país que ponga el bienestar de las personas en el centro.

Viviendas más sostenibles

Las emisiones de las viviendas suponen el 42% del total de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. La rehabilitación de edificios con actuaciones integrales, que mejoran y actualizan las prestaciones energéticas que ofrecen, contribuye de forma clara a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero. Actuaciones sencillas, como el aumento del aislamiento, o la substitución de fuentes de energía fósiles, disminuyen la emisión directa de gases a la atmósfera por el cambio de fuente o la menor necesidad de ésta. Si a esto le sumamos sistemas alternativos a las fuentes de energía de abastecimiento, como las placas solares o las fotovoltaicas, la reducción disminuye.

Ayudas para la rehabilitación

Existen ayudas locales, autonómicas y estatales. Cada una de ellas establece sus requisitos y el rango de actuación.

A nivel estatal, el nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar inversiones y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización del parque edificado.

Entre los programas de ayuda a la rehabilitación del Plan de Recuperación, el Gobierno, a través de las comunidades autónomas, puede subvencionar hasta el 100% un informe técnico previo y cubre un porcentaje de los proyectos con el fin de estimular la redacción de proyectos y la ejecución de obras de rehabilitación. El Real Decreto de ayudas a la rehabilitación incluye otras líneas de financiación a través de las que se puede cubrir hasta un 80% del coste de ejecución material de obras integrales.

El Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, que también se gestionará a través de las comunidades autónomas, se centrará en mejorar la accesibilidad.

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5000), que igualmente gestiona las comunidades autónomas, está financiado con cargo a los fondos Next Generation y destinado a la rehabilitación de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Plan Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), subvenciona actuaciones de electrificación del parque automovilístico (coches, motos, patines o bicicletas).