Chapman Taylor: El futuro de las ciudades está en la regeneración urbana y la sostenibilidad

Jorge-Alonso-Chapman-Taylor.jpg Jorge Alonso, arquitecto urbanista de Chapman Taylor Madrid Studio.

Jorge Alonso, arquitecto urbanista de este estudio de arquitectura, intervino en el Desayuno de Observatorio Inmobiliario sobre sostenibilidad y regeneración urbana

En la actualidad, la preocupación por la sostenibilidad y el impacto de nuestras acciones sobre el medio es creciente y un foco principal de este debate está en cómo preparamos nuestras ciudades y edificios para conseguir un futuro más saludable y amigable con el entorno y con las personas. Las ciudades apenas ocupan el 3% de la superficie terrestre y sin embargo, acaparan entre el 60% y el 80% del consumo de energía. También son responsables del 75% de las emisiones de carbono. Estos son algunos datos de la ONU que explican en parte por qué no hacemos más que oír hablar de ciudades sostenibles en los últimos tiempos.

Partiendo de estas premisas, Jorge Alonso, arquitecto urbanista de Chapman Taylor Madrid Studio, apunta que “La actividad constructiva influye sobre el medio ambiente y el entorno humano. En la situación que estamos pasando ahora todo se acelera. Todos queremos atentar lo menos posible contra el medio ambiente. El concepto de sostenibilidad es cada vez más amplio; además de la energía y los materiales, incorpora elementos como el de comunidad residencial, la educación, el compromiso y la consciencia. Se trata de un camino de ida y vuelta, del actor inmobiliario al consumidor y viceversa. El usuario ya lo demanda”.

Jorge Alonso es uno de los cuatro contertulios que han participado en el segundo encuentro del ciclo de Desayunos organizados por Observatorio Inmobiliario sobre el mercado residencial, en esta ocasión dedicado a la sostenibilidad y regeneración urbana.

El encuentro, realizado en la sede de ACR Grupo y sujeto a las recomendaciones de aforo de la pandemia, contó además con la presencia de su anfitrión, Roberto Albaizar, director de Desarrollo Corporativo de ACR Grupo, y de otros dos grandes profesionales y expertos como José María González Romojaro, director de Arquitectura y Sostenibilidad de Aedas Homes y David Rocha Romero, director Técnico en Habitat Inmobiliaria quedando así representados los puntos de vista de tres importantes segmentos de actividad dentro del sector residencial: el constructor, el promotor y el urban planner.


Foto-sostenibilidad-web.jpg

El encuentro, ha estado moderado por el director de Observatorio Inmobiliario, Javier Martín y cuenta además con el patrocinio de Tinsa, Targobank, ACR Grupo, Aedas Homes y Habitat Inmobiliaria.

Convertir en realidad lugares sostenibles y de calidad urbana

Chapman Taylor, estudio internacional de origen británico y con más de 60 años de especialización en usos mixtos y regeneración urbana a través de proyectos sostenibles e inclusivos que transforman entornos urbanos donde la gente convive, trabaja y disfruta de su comunidad y de su entorno. Jorge Alonso cuenta su experiencia: “cuando se hace un desarrollo residencial lo que se busca es que la gente quiera vivir allí. Tenemos la obligación de ofrecer al consumidor tanto viviendas como todo el entorno donde se ubican esos edificios residenciales sostenibles. Para ello, en nuestro estudio hay un departamento que, aunque existió siempre en el grupo internacional, desde hace un año ha cambiado de nombre a “Diseño Responsable”, y se encarga no solo de temas como los materiales y de eficiencia energética, sino de todos los conceptos integrantes del proyecto”.

Parece claro entonces cuál es el papel de los arquitectos y urbanistas en cuanto a sostenibilidad y regeneración urbana. A este respecto Jorge Alonso explica que “ambos conceptos existen desde muy atrás, aunque ahora lo hayamos bautizado como “regeneración urbana”. En España, los valores sociales, históricos y culturales tienen mucho peso y están muy consolidados y eso ha hecho que sea menos dinámico y ha frenado esta tendencia que por ejemplo en el Reino Unido comenzó mucho antes. Sin embargo el “reseteo” que ha provocado el COVID-19 ha hecho que todo se acelere, nos ha incrementado el deseo de vivir de una manera más saludable y demandar espacios abiertos”. Además, añade que “la forma de llevar a la práctica la sostenibilidad en cada una de nuestras profesiones viene de muy atrás, pues siempre hemos intentado que todo sea lo más eficiente posible. En Chapman Taylor cuentan con un Departamento de Investigación Creativa, que estudia minuciosamente al habitante de la zona donde se va a abordar un proyecto. “porque hora los clientes nos piden que incorporemos en las viviendas todo lo que se cuenta de los sellos y certificaciones y los fondos verdes y también nos demandan el cumplimiento obligatorio de los objetivos ODS 2030-2050”.

Profesionales al servicio de lo que demanda la sociedad

Para Jorge Alonso, el futuro de las ciudades y ámbitos residenciales va directamente ligado a la propia evolución humana de la habitabilidad de las ciudades. En este sentido, afirma que “ nuestro papel pasa por repensar, regenerar, revalorar y poner en tela de juicio cómo vivimos y qué tipo de ciudades queremos: con espacios inclusivos, economías sostenibles a nivel energético, eficiencia de materiales de construcción, creándose así ciudades mejores donde premia no solo lo económico, sino lo social, lo intergeneracional, el paisajismo y los espacios verdes y de calidad”. Y añade que “ por ello, debemos regenerar ciudades que cumplan no solamente con sus necesidades habitacionales y de ocio sino que además se las desee”.

En este momento contamos además con herramientas que favorecen la sostenibilidad, como la industrialización, que como comenta Jorge Alonso, “los procesos industrializados tienen todo ventajas y aunque en España tal vez haya llegado más tarde que en otros países por haber contado con mano de obra barata y por la falsa creencia de que lo industrializado tiene menor calidad constructiva, afortunadamente se están haciendo maravillosas construcciones industrializadas que van a empujar la tendencia y dinamizar más al sector”.

El camino para llegar a este objetivo se basa según el experto de Chapman Taylor en “cuatro pilares que son las cuatro “c”: Creatividad, credibilidad, el foco en el cliente y colaboración de todos los elementos y segmentos que intervienen en el proyecto incluida la administración porque solo juntos es como lo vamos a construir de esa manera”.