Arup publica una guía para diseñar edificios de energía neta cero

18/02/2020

DOSSIER-CONSTRUCCIÓN-SOSTENIBLE

En la guía se muestran las tendencias de crecimiento de los edificios de ZNE

Arup ha publicado la Guía de cinco minutos para alcanzar la energía neta cero en los edificios, una breve introducción a algunas de las definiciones clave, enfoques, métricas, estrategias y elementos esenciales necesarios para lograr tanto la energía neta cero como la neutralidad de carbono.

Además, en ella se muestran las tendencias de crecimiento de los edificios de ZNE, las políticas en todo el mundo y se destacan algunos de los proyectos más relevantes que han logrado ser cero en energía y carbono.

Para maximizar el retorno de la inversión de las medidas que se aplican en la construcción, la guía de Arup desarrolla un enfoque de seis pasos para un diseño cero en energía y carbono (ZNE + C) rentable.

En primer lugar, reducción de carga, es decir, reducir las demandas de energía del edificio a través de estrategias pasivas como, por ejemplo, mejorar el aislamiento. En segunda posición, estrategias pasivas para implementar medidas de diseño pasivo que aprovechen las condiciones ambientales.

También, la implantación de sistemas eficientes, que al aumentar la eficiencia energética de los sistemas activos (es decir, sistemas que usan energía) se reducen las pérdidas. Asimismo, suministrar energía recuperándola de las pérdidas existentes. Este paso podría llevarse a cabo a través de un sistema de recuperación de calor de aire de extracción o incluso de aguas residuales.

Por último, fomentar el uso de las renovables y la compensación, ya que, si es necesario, se podría compensar el resto del presupuesto de energía a través de la inversión en proyectos de eficiencia energética.

En este sentido, el director asociado en Arup España, Ramón Rodríguez, ha explicado que “no podemos cumplir los compromisos climáticos sin una reducción radical de las emisiones de carbono en la construcción y operación de edificios. Un edificio de energía neta cero (ZNE + C) requiere un diseño integral, desde la planificación hasta la ocupación, operación y deconstrucción, y a través de una guía como esta podemos entender cómo conseguirlo”.