ACR lidera junto con la Universidad de Málaga un proyecto para la aplicación del 5G en las obras

23/07/2020

ACR-I+D+i_Jesus-Alonso.jpg Jesús Alonso, director de I+D+i de Construcciones ACR.

Centra la innovación en prevenir y reducir los accidentes laborales en el sector

ACR y la Universidad de Málaga colaboran en un Proyecto de Transferencia Tecnológica financiado por la Junta de Andalucía, para investigar las oportunidades que aporta la tecnología de telecomunicaciones 5G a la hora de mejorar los procesos de ejecución de obras.

En concreto, este proyecto de innovación se centrará en una primera fase en la geolocalización de los trabajadores en tiempo real en las obras, con el objetivo principal de mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales, aunque también permitirá optimizar el control de accesos de personas y vehículos a las obras.

“La seguridad y salud en nuestras obras es una obsesión y una prioridad absoluta para ACR. Gracias a ello cerramos 2019 con un índice de siniestralidad del 28%, por debajo de media del sector, situada en el 66,1%, aunque no dejamos de avanzar en la prevención y buscar nuevas fórmulas para evitar los accidentes, también de la mano de la innovación y la tecnología”, ha explicado el director general de Construcciones ACR, Guillermo Jiménez Michavila.

La tecnología móvil 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Gracias a ello, en futuras fases de desarrollo, se podrá plantear la gestión online de redes de vehículos autónomos, robots industriales, redes de sensores monitorizando en tiempo real o la domótica de las viviendas, entre otros aspectos, según ha explicado el director de I+D+i de Construcciones ACR, Jesús Alonso.

Para alcanzar estos objetivos, se espera que la tecnología aporte una precisión centimétrica en la geolocalización en obra y una latencia baja, así como capacidad de ubicar en las tres coordenadas del espacio X, Y, Z y que el trabajador y la maquina equipe un elemento conectado, simple y económico, con el mínimo mantenimiento posible.

Otras aplicaciones que estudiará el equipo de ACR es la mejora de la conexión en las obras para la utilización de herramientas de realidad aumentada o virtual BIM así como monitorización, es decir, conexión de gran cantidad de sensores en tiempo real (Big Data, IoT).

El equipo de Innovación de ACR trabaja, también en esta época caracterizada por la crisis sanitaria, “con la certeza de que en nuestro sector hay grandes caminos por explorar y son grandes las oportunidades si damos paso a nuevas perspectivas y posibilidades”, ha explicado Guillermo Jiménez.