Sociedad de Tasación sitúa en el 5,4% la variación anual de precios de vivienda nueva durante el año 2018, aunque detecta síntomas de fatiga, principalmente en las grandes capitales

Gráfico 1. Precios vivienda3 de enero de 2019.- El precio medio de la vivienda nueva en el conjunto de las capitales de provincia se sitúa en diciembre de 2018 en 2.348 €/m², registrando un aumento del 2,8% sobre junio de 2018, y mantiene estable su ritmo de crecimiento, según el informe de Tendencias de Vivienda Nueva del Sector Inmobiliario que elabora Sociedad de Tasación.

El precio medio de la vivienda nueva en el resto de las ciudades estudiadas que no son capitales de provincia se ha situado en 1.632 €/m2 que representa un aumento del 3,3% con respecto a diciembre de 2017.

La variación anual de precios de vivienda nueva durante el año 2018, se sitúa en el 5,4%, aunque se detectan síntomas de fatiga, principalmente en las grandes capitales, según la tasadora.

Aumento del nivel de producción de viviendas y moderación en la subida de precios

El nivel de producción de vivienda nueva durante los primeros nueve meses de 2018 (datos de visados dirección obra del M. Fomento) ha crecido casi un 17% en relación al mismo dato de hace un año. Aun así, sigue manteniéndose por debajo de lo que se considera adecuado a las necesidades de la población.

Gráfico 2 evolución precios viviendaMadrid y Barcelona siguen siendo los motores de la recuperación de los precios, manteniendo cierta distancia con el resto de municipios, aunque la aceleración de la subida que se observaba en semestres anteriores parece haberse moderado ligeramente. Así mismo, y continuando la tendencia observada en el primer semestre de 2018, en algunas capitales de provincia se registran en este semestre incrementos sensiblemente más acusados que en semestres anteriores: Palma de Mallorca (5,8%), Málaga (5,2%), o Valencia (4,6%).

Es de notar también que, de las 50 capitales de provincia, hace un año había 9 con incrementos superiores al 3%, y ahora son 12. De forma análoga, hace un año había 16 capitales con subida inferior al 1%, y actualmente son 11.

La vivienda usada impulsa el incremento de transacciones

Según datos del Ministerio de Fomento, el volumen total de transacciones de vivienda registradas durante los 9 primeros meses de 2018 es un 10% superior al igual periodo de 2017, No obstante, se observa que las transacciones de vivienda nueva se han mantenido casi estables entre los dos años, y que el crecimiento es sobre todo atribuible a la usada.

En términos absolutos, se observa que, en los primeros nueve meses de 2018, las transacciones de vivienda usada multiplican por más de 10 las de nueva (390.000 y 38.000 respectivamente).

Las operaciones de constitución de hipotecas sobre viviendas en los nueve primeros meses del año (265.000) han aumentado ligeramente respecto a igual periodo del año pasado (241.600), pero se siguen manteniendo por debajo del nivel global de transacciones (428.200 y 387.600 respectivamente).

Sólo un 4% de la oferta de unidades de vivienda nueva se encuentra en poder de entidades de crédito o inmobiliarias vinculadas, y sus precios van acercándose progresivamente a los ofertados por otros profesionales del sector.

Índices de confianza, esfuerzo inmobiliario y accesibilidad

El índice de confianza en la evolución del sector inmobiliario se sitúa en 57 puntos sobre 100 desde los 57,7 puntos del trimestre anterior. Este es el segundo trimestre consecutivo, en que este índice experimenta retroceso desde 2012.

Gráfico 3. Índice de esfuerzo inmobiliarioEl Índice de Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 7,6 años de sueldo para la adquisición de una vivienda media. Se trata de una ligera mejora con respecto a los 7,7 años del trimestre pasado, pero sigue suponiendo algo más de 3 meses en referencia al que había que hacer a finales de 2017.

El índice de accesibilidad a nivel estatal se sitúa en 102 puntos en el trimestre actual, y vuelve al nivel que tenía en junio pasado, aunque continúa dos puntos por debajo del observado a finales de 2017.

Al igual que en trimestres anteriores, en las Comunidades de Islas Baleares, Cataluña y Madrid el índice de accesibilidad sigue situado por debajo de los 100 puntos, que son el punto de equilibrio entre los precios de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma.