Precios-de-vivienda-Tinsa-1BLas grandes ciudades y las áreas metropolitanas protagonizan en gran medida el encarecimiento anual con un 7,2% y un 4%, respectivamente  

5 de marzo de 2019.- El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 4,1 % en febrero; esta cifra rebaja en 2,7 puntos porcentuales la variación interanual registrada en enero.

Las grandes ciudades y las áreas metropolitanas protagonizan en gran medida el encarecimiento anual con un 7,2% y un 4%, respectivamente, mientras que en el resto del territorio nacional la apreciación es mucho más discreta. Así, la costa mediterránea alcanza un 2,9%, mientras Baleares y Canarias registra un 0,3% y el subíndice que representa al resto de municipios, un 0,6%.

En variación mensual sólo las capitales y grandes ciudades experimentan un muy leve incremento (0,1 %) respecto al índice de enero, mientras que la costa mediterránea y los territorios insulares caen más de un 4 %.

La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 13,8 %. Por encima de la media, las capitales y grandes ciudades se han revalorizado un 23% desde mínimos, seguidas por Baleares y Canarias con un 18,4%.  La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 13,6%, en línea con el índice general, y las áreas metropolitanas un 12%. En el resto del territorio el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5 %.

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,7 %, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular, rondando un 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea y situándose en un 22,4% en Baleares y Canarias.