• El aumento es de un 7% con respecto al trimestre anterior

  • El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.316 euros en el conjunto de España

  • Más de un 16% de las compraventas corresponden a inversores extranjeros

Vivienda-gesvalt-123 de marzo de 2018.- El precio de los activos residenciales ha crecido un 2% interanual y un 7% con respecto al trimestre anterior. De esta forma, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.316 euros, según el Informe de Vivienda de Gesvalt.

Con respecto al número de transacciones, a nivel nacional se han registrado 138.471, que suponen un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De todas ellas, más del 16% corresponden a las realizadas por compradores extranjeros, lo que demuestra que éstos mantienen su protagonismo. Por otro lado, los visados para construir nuevas viviendas han alcanzado su máximo registro desde 2010, incrementándose un 26,1% desde el pasado ejercicio.

Los resultados que arroja el Informe de Vivienda de Gesvalt, que recoge los datos de todas las tasaciones realizadas durante este primer trimestre, también ponen en relieve la buena salud de la que goza el sector inmobiliario.

Comparando los datos de las diferentes comunidades autónomas, todas a excepción de Extremadura (-7%) y Cantabria (-1%) registran ligeros aumentos en sus valores promedio.  Los mayores incrementos se han producido en Castilla y León (11%), La Rioja (10%) y Andalucía (10%), mientras en el resto de provincias, las subidas han sido más sostenidas: Aragón (5%), Asturias (5%), Baleares (6%), Canarias (7%), Castilla-La Mancha (5%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (8%), Galicia (6%), Navarra (4%), Murcia (3%), Madrid (6%) y País Vasco (1%).

Existen diferencias sustanciales de precios entre aquellas provincias con más servicios y aquellas con menos interés turístico o una sobreoferta acumulada. Este último es el caso de Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Jaén, Teruel, Cáceres y Ávila, cuyo valor unitario sigue sin alcanzar los 850 €/m2. En el lado opuesto se encuentran Guipúzcoa, Vizcaya y Baleares que, como viene siendo habitual, superan los 2.000 €/m2.

El alquiler, por su parte, se mantiene al alza y ha crecido en torno al 6% anual y alrededor de un 4% respecto al trimestre anterior. Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, que superan ampliamente los 15 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.350 euros de cuota mensual.

En palabras de Sandra Daza, directora General de Gesvalt, “el contexto de mercado en la actualidad, las condiciones fiscales y crediticias y los cambios socioculturales y laborales, han propiciado este repunte del alquiler, que se ha traducido en incrementos de precios, especialmente en las grandes ciudades”.

Por otra parte, afirma que “el sector inmobiliario se encuentra en un momento de consolidación y goza de una salud excelente. El incremento del promedio de precios de venta y alquiler de vivienda es consecuencia en gran medida de la recuperación de confianza en la construcción y a la percepción optimista de los inversores”.