JAIME PASCUAL-SANCHIZ

02/01/2020

Jaime-Pascual-prensa (6).jpg

¿CÓMO VALORA EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EN 2019?

En positivo, un año más. Los tipos de interés en mínimos históricos son una de las principales causas por las que el sector inmobiliario ha seguido atrayendo capital. La mayor rentabilidad ofrecida por el mercado español en un entorno económico estable y seguro frente a otros mercados nos sigue favoreciendo no solo en volumen, sino en todo lo que conlleva la madurez del mercado de inversión: profesionalización, dinamización, rehabilitación y reposicionamiento de nuestras ciudades en el mercado global.

LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE Y LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UN NUEVO GOBIERNO A LA VISTA ¿CÓMO CREE QUE INFLUIRÁN EN EL SECTOR INMOBILIARIO? A SU JUICIO, ¿CÓMO CREE QUE EVOLUCIONARÁ EL SECTOR EN 2020?

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de un sector sostenible en todos los aspectos, el económico, el social y el medioambiental. Con esto en la mente de todos los implicados, la escucha de las necesidades del sector para conseguir cualquier objetivo público que requiera inversión privada es una obligación antes de tomar medidas que puedan provocar un efecto contrario al deseado. Hay mucho trabajo por hacer en materia de vivienda y sin duda la colaboración público-privada es una de las vías más evidentes y para que ello ocurra y la inversión privada siga llegando al sector de la vivienda, y en especial a la vivienda en alquiler, se necesita un marco estable, unas reglas del juego razonables y unos motores de dinamización que permitan que sea un mercado atractivo.

Las perspectivas para 2020 son buenas, pero es necesario que el mercado perciba un marco estable de trabajo tanto a nivel de certidumbre política como, por supuesto, de seguridad jurídica y se evite caer en medidas que retraigan la actividad inversora, que a largo plazo es la que genera actividad económica, empleo real y capacidad de hacer frente al estado del bienestar que disfrutamos en nuestro país.

¿QUÉ CAMBIOS QUE AFECTAN AL ÁMBITO INMOBILIARIO SE DEBERÍAN AFRONTAR PARA QUE EL MERCADO ESPAÑOL MANTENGA Y SI ES POSIBLE AUMENTE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES NACIONALES E INTERNACIONALES?

Para la inversión, cualquier riesgo de inseguridad jurídica es un freno. Todo lo que se avance en garantizar las reglas del juego y poder estimar los plazos sin sobresaltos en un mercado que es lento “per se” en la producción, sería positivo. Hemos avanzado mucho en analizar y enfocar el producto de manera eficiente a las nuevas necesidades y requerimientos de los clientes, ya sean inversores, propietarios o usuarios y esto hay que hacerlo con una visión de largo plazo donde podamos mejorar la forma de vida presente y futura, con una implicación de todos en hacer lugares más habitables, ciudades más humanas y un mundo donde el impacto inmobiliario sea positivo para un planeta con desarrollo sostenible.

EN SU OPINIÓN, ¿EN QUÉ MOMENTO DEL CICLO NOS ENCONTRAMOS? ¿CÓMO VE EL COMPORTAMIENTO A CORTO Y MEDIO PLAZO DE LOS DIFERENTES MERCADOS?

La fase del ciclo difiere por mercados y por segmentos. Generalizar no suele llevar a un enfoque acertado. En cualquier caso, llevamos cinco años superando el volumen año tras año en el mercado de inversión en España, con oficinas como el tipo de producto estrella de nuevo pero con muchos otros sectores en buena forma. A corto y medio plazo, el mercado retail está reinventándose y necesita un margen para ello. El resto de los segmentos tiene fundamentales sólidos y comparativamente superiores a los de otros mercados.

¿QUÉ SEGMENTOS SERÁN, A SU JUICIO, MÁS PROTAGONISTAS EN 2020? ¿CREE QUE LOS LLAMADOS ACTIVOS ALTERNATIVOS GANARÁN CUOTA DE MERCADO?

Veremos gran actividad institucional en activos que generen flujos de caja predecibles para dar respuesta a la demanda de inversores con liquidez creciente.

Y efectivamente, como no hay suficientes activos tradicionales para satisfacer toda la demanda en inversión, cada vez veremos más actividad en inmuebles de usos alternativos, además a través de nuevos modelos que atienden a una creciente demanda que prefiere usar frente a poseer, impulsada por las nuevas tendencias globales como coworking, residencias de estudiantes, sénior y healthcare o coliving.

LA CONSULTORÍA HA CAMBIADO MUCHO DURANTE Y SOBRE TODO TRAS LA CRISIS INMOBILIARIA ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?,¿QUÉ FACTORES SERÁN, EN SU OPINIÓN, DETERMINANTES EN ESTE PROCESO?

La consultoría inmobiliaria en España, como en general el sector, se ha institucionalizado mucho en estos últimos 10 años y la sofisticación del servicio que hemos alcanzado no tiene nada que envidiar a cualquier país de nuestro entorno.

En los próximos años continuará la adaptación del sector, donde innovación y tecnología marcarán un camino, pero sin duda la especialización y sobre todo el servicio basado en la confianza y las relaciones humanas serán todavía más determinantes.

¿CÓMO SE POSICIONA SU COMPAÑÍA EN ESTE PROCESO?

Entendemos que ser el referente significa no perder de vista una inquietud holística del entorno que te rodea, a nivel personal, profesional, humano y medioambiental, en conclusión, tratar de mejorar cada día en todos ámbitos donde puedes tener capacidad de influencia y acción