Consultoría + Balance del sector

08/01/2021

EnriqueLosantos_1 Enrique Losantos, CEO de JLL España.

TODAS LAS PREVISIONES PARA 2020 SALTARON POR LOS AIRES CON LA PANDEMIA A PARTIR DE MARZO. ¿CÓMO HA INFLUIDO LA COVID-19 EN EL DEVENIR DEL SECTOR INMOBILIARIO?

La irrupción de la COVID-19 y la puesta en marcha de medidas de confinamiento severo para frenar su transmisión provocaron que prácticamente el conjunto de la economía se parara y adoptara un estado de wait and see. El sector inmobiliario no fue una excepción, donde tanto los inversores como los usuarios adoptaron una actitud propia de contextos de incertidumbre como el que sufrimos en la primera ola.

Esta situación también provocó que se aceleraran muchas tendencias que ya estaban instaladas en nuestro sector. Recién se acaba el confinamiento. el mercado cambió y se produjo el llamado Flight to Quality, la movilización de los inversores hacia los activos más resilientes. y simultáneamente la búsqueda de refugio en el inmobiliario frente a otros asset class mucho más volátiles y menos rentables.

A día de hoy, el sector inmobiliario está quizás más equilibrado en cuanto a que el diferencial de precios entre los activos más conservadores y los oportunistas está más marcado. La volatilidad y la incertidumbre en algunos segmentos sigue instalada pero poco a poco la actividad inversora está reduciendo esa volatilidad, mientras el mercado termina de definir cómo van a ser los espacios de trabajo, comercio y ocio en una época post-COVID.

DE PUERTAS ADENTRO: ESTRUCTURA, RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS, ESPACIOS, EQUIPOS ... ¿DE QUÉ MANERA HA AFRONTADO SU COMPAÑÍA ESTA NUEVA SITUACIÓN?

JLL ha adoptado medidas a nivel global en un programa de re-entrada que está sustentado en la experiencia que hemos tenido en los mercados en los que estamos presentes. Hemos ido adaptando cada oficina en función de sus particularidades y en línea con las medidas implementadas por las autoridades sanitarias pertinentes.

Estás medidas incluyeron la elaboración de una serie de protocolos para asegurar el distanciamiento social de una forma en la que la oficina continuara siendo operativa. productiva. facilitando las dinámicas y los encuentros que solo un espacio de trabajo común puede ofrecer. potenciando las sinergias entre los equipos. Se implementó de forma que se aseguró el mejor comportamiento de las personas. desde la perspectiva del tránsito y el uso de las zonas comunes. fomentando el uso de tecnología para potenciar la operativa y funcionamiento de los equipos a distancia. y se facilitó la conciliación.

¿CÓMO HA IMPACTADO LA PANDEMIA EN SU NEGOCIO Y EN LA RELACIÓN CON SUS CLIENTES? ¿QUÉ ACCIONES HAN LLEVADO A CABO PARA ADAPTARSE A LA EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS?

El primer impacto se centró en asegurar el bienestar y la de los que conformamos JLL España. Simultáneamente nos centramos en nuestros clientes. en proveerles nuestra visión a corto y medio plazo del impacto del confinamiento basado en nuestra experiencia internacional. En paralelo aprovechamos nuestra superioridad tecnológica. tras años de inversión. permitiéndonos la continuidad del negocio y la prestación de servicios. Esta ventaja nos salvó de una potencial interrupción del negocio e incluso nos permitió ofrecer servicios de una manera mucho más eficiente. Una muestra de ello fue nuestra sala NXT. desde donde somos capaces de llevar a cabo estudios y presentación de un inmueble a un potencial inversor ubicado en cualquiera de las oficinas de JLL que cuenten con esta tecnología. o de manera remota. como fue el caso durante el confinamiento.

EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HAN ACELERADO TENDENCIAS QUE YA SE VENÍAN APUNTANDO COMO, POR EJEMPLO, EL TELETRABAJO, ¿CREE QUE SE CONSOLIDARÁN?, ¿SUPONDRÁN CAMBIOS EN LA DEMANDA O EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS OFERTADOS?

Este nuevo paradigma ha provocado que muchas mega tendencias se hayan acelerado y consolidado durante este año. Entre ellas. destacaría el auge del inmobiliario como asset class refugio de los flujos de capitales globales. procedentes del ahorro. Asimismo. la necesidad de avanzar en la conceptualización y urbanismo de nuestras ciudades en pro de una mayor conectividad y sostenibilidad. El confinamiento ha provocado el replanteamiento de cómo queremos que sean nuestros espacios de vida. nuestros hogares. en una gran parte de la sociedad. La implementación y adaptación a la cuarta revolución industrial. la de la tecnología y la información. Otra tendencia a destacar sería el retorno de las empresas a centrarse en la gestión de su propio negocio. que ha derivado en una mayor externalización de la gestión de sus activos inmobiliarias.

EN MUCHAS OCASIONES, LAS CRISIS HAN SERVIDO PARA REFORMULAR POSICIONES Y PROVOCAR CAMBIOS EVOLUTIVOS. EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ LECCIONES PUEDE APRENDER EL SECTOR DE ESTA SITUACIÓN DE CARA AL FUTURO?

De este año nos quedamos con la flexibilidad y agilidad de cara a poder responder ante escenarios adversos. Atravesamos una crisis sanitaria y económica sin parangón. y mientras sigamos así continuaremos inmersos en proceso de reflexión tratando de vislumbrar cómo será nuestro futuro inmediato. Sin duda. el uso de la tecnología. la redefinición de los espacios de trabajo y de ocio. el impulso que hemos dado a la sostenibilidad provocado por la amenaza vital que hemos sufrido y la concienciación en la necesidad de crear entre todos un mundo mejor. Esta evolución y adaptación nos permitirá dar respuestas más acertadas en el futuro ante potenciales contextos de incertidumbre y retos que puedan acontecer.

¿QUÉ PAPEL DEBEN JUGAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA RECUPERACIÓN Y QUÉ ESPERAN DE ELLAS?

Las administraciones públicas tienen. como no puede ser de otra forma. un papel central en el devenir y la recuperación del conjunto de la economía y del inmobiliario en particular. Por sí mismas. con su actividad. son uno de los principales dinamizadores de la actividad del real estate. Por otro lado. como resulta lógico. no se puede haber una reactivación de la actividad sin la colaboración público-privada y una mejora en la regulación que enmarca la actividad inmobiliaria. Una mayor flexibilidad y agilidad administrativa sería deseable por parte de las Administraciones.

EN CUANTO A LA INVERSIÓN, PARECE QUE LIQUIDEZ NO VA A FALTAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL. ¿CREE QUE ESPAÑA SEGUIRÁ EN EL FOCO DE LOS INVERSORES?, ¿POR QUÉ?

Sin duda. España es un país que ofrece grandes oportunidades frente a otros mercados europeos maduros. por precio y por recorrido. En distintos momentos hemos estado a la vanguardia de la recuperación y el crecimiento de las economías de Europa. No nos cabe duda de que continuaremos siendo atractivos para el capital internacional. Si ofrecemos un marco regulatorio y fiscal estable. el real será parte de la solución y no parte del problema en esta crisis.