Consultoría + Balance del sector

08/01/2021

jAIME-1.jpg Jaime Pascual-Sanchiz, CEO Savills Aguirre Newman.

TODAS LAS PREVISIONES PARA 2020 SALTARON POR LOS AIRES CON LA PANDEMIA A PARTIR DE MARZO. ¿CÓMO HA INFLUIDO LA COVID-19 EN EL DEVENIR DEL SECTOR INMOBILIARIO?

El COVID-19 ha ejercido de palanca aceleradora de tendencias y movimientos que se estaban asentando con mayor o menor firmeza en el mercado. Sostenibilidad. tecnología y los usuarios de los distintos tipos de espacio. las personas. están ahora mismo en la mente de todos en el sector como foco principal. Ya apuntábamos ahí. pero no con tanta vehemencia y unanimidad en el sector.

DE PUERTAS ADENTRO: ESTRUCTURA, RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS, ESPACIOS, EQUIPOS ... ¿DE QUÉ MANERA HA AFRONTADO SU COMPAÑÍA ESTA NUEVA SITUACIÓN?

Este tiempo nos ha enseñado a confiar más y mejor en nuestros equipos. Me siento muy orgulloso de cómo han afrontado todas nuestras personas la situación. Hemos aprendido mucho y hemos podido mostrar nuestra flexibilidad. Nuestro gran éxito ha sido capitalizar la experiencia de nuestra gente y acelerar nuestra capacidad de adaptación para seguir dando el servicio adecuado a nuestros clientes en cada momento. estando muy cerca. Hemos reaccionado muy rápido y vamos a acabar el año mucho más fuertes.

¿CÓMO HA IMPACTADO LA PANDEMIA EN SU NEGOCIO Y EN LA RELACIÓN CON SUS CLIENTES? ¿QUÉ ACCIONES HAN LLEVADO A CABO PARA ADAPTARSE A LA EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS?

Nuestro negocio se ha sofisticado, hemos estado muy cerca de nuestros clientes. muy atentos a sus necesidades para ayudarles con todo. En cuanto fue posible volvimos a nuestras oficinas con todas las medidas de seguridad y unos protocolos muy amplios que nos han permitido volver a generar nuevos servicios. nuevas oportunidades. Esta vuelta a la oficina ha sido clave para acelerar la curva de aprendizaje. Con todo lo que hemos probado y aprendido en nosotros mismos lo hemos podido aplicar en decenas de otras compañías clientes.

EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HAN ACELERADO TENDENCIAS QUE YA SE VENÍAN APUNTANDO COMO, POR EJEMPLO, EL TELETRABAJO, ¿CREE QUE SE CONSOLIDARÁN?, ¿SUPONDRÁN CAMBIOS EN LA DEMANDA O EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS OFERTADOS?

En un modelo híbrido en el que la flexibilidad y la capacidad de elegir de las personas es la clave, habrá varios formatos que coexistirán. Creo que es pronto para poder evaluar la huella de estos meses en el modelo de oficinas ya que todos estamos muy influenciados por los acontecimientos actuales y donde no hemos podido elegir ni evaluar la influencia de estar trabajando desde casa de forma obligada, justo lo contrario de los conceptos flexibilidad o elección a los que nos referimos. El mercado y el diseño de los espacios se adaptarán y las necesidades de superficie variarán dependiendo del sector de actividad de la empresa, de la cultura, del perfil de su gente ... En algunos casos, la flexibilidad permitirá optimizar sus espacios y, en otros, tendrán que aumentar la superficie por puesto ya que algunas empresas cuentan con niveles de densidad muy ajustados, que, si bien cumplen normativa. la situación sanitaria actual invita a pensar en ratios más holgadas y nuevos espacios para retener y atraer talento para crecer.

La entrada del concepto flexibilidad también en la contratación de espacio abrirá muchas opciones y modelos que irán evolucionando.

EN MUCHAS OCASIONES, LAS CRISIS HAN SERVIDO PARA REFORMULAR POSICIONES Y PROVOCAR CAMBIOS EVOLUTIVOS. EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ LECCIONES PUEDE APRENDER EL SECTOR DE ESTA SITUACIÓN DE CARA AL FUTURO?

Efectivamente, las crisis deben servir para evolucionar. Como decía, ya estábamos enfocados en sostenibilidad, tecnología y personas El gran aprendizaje es precisamente saber que necesitamos ser capaces de adaptarnos a los cambios de forma rápida y eficiente y, sobre todo, no olvidar lo aprendido Estar preparados para cambiar ante distintas situaciones. Flexibilidad de nuevo. Y actitud hacia adelante.

¿CUÁL ES SU VALORACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DIFERENTES SEGMENTOS DEL MERCADO Y CÓMO CREE QUE EVOLUCIONARÁN EN EL MEDIO PLAZO?

La clave es la demanda en todos ellos, que se reactivó tras la primera ola en cuanto se relajaron las restricciones y es lo que esperamos que ocurra de nuevo hasta que la incertidumbre se reduzca más claramente. Retail y hoteles han sufrido más. pero también esperamos que se recuperen rápidamente conforme vaya mejorando la situación sanitaria. Logístico y build to rent han sido los segmentos que mejor se han comportado, en ellos casi no hemos visto wait & see y seguirán la línea en el medio plazo. Oficinas ha vuelto a mostrar su resiliencia.

¿QUÉ PAPEL DEBEN JUGAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA RECUPERACIÓN Y QUÉ ESPERAN DE ELLAS?

Estamos convencidos de que el sector es parte de la solución en la recuperación socioeconómica que tenemos por delante. Es necesaria mayor colaboración público-privada para conseguir una agilidad de los proyectos y mayor flexibilidad en cambios de uso. Se ha avanzado en esto en este tiempo en algunos ayuntamientos. Estamos en un momento clave, con muchísimo interés inversor, pero es necesario afianzar un nivel de certidumbre y seguridad jurídica.

Es fundamental aumentar la oferta de vivienda en alquiler para equilibrar los precios, y vivienda pública. Es la tensión entre demanda y oferta lo que hay que solucionar. Limitar los precios sin ampliar la oferta en un mercado con demanda creciente en otros países no funcionó de la manera esperada.

Necesitamos regenerar el parque inmobiliario y adecuarlo a los criterios que nos permitan cumplir los objetivos de sostenibilidad.

EN CUANTO A LA INVERSIÓN, PARECE QUE LIQUIDEZ NO VA A FALTAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL. ¿CREE QUE ESPAÑA SEGUIRÁ EN EL FOCO DE LOS INVERSORES?, ¿POR QUÉ?

España no ha dejado de estar en el foco de los inversores internacionales en ningún momento. Tenemos unos fundamentales sólidos y mucho recorrido. Además, el inmobiliario sigue siendo un valor refugio a nivel global y con el anuncio de las vacunas la falta de visibilidad empieza a clarear, con lo que se desbloquearán las operaciones a la espera.