certificaciones WELL

WELL quintuplica los certificados de edificios saludables en un año

María Encabo - Periodista |
WELL quintuplica los certificados de edificios saludables en un año
Cuarta edición del Wellference, celebrada en Madrid.

Las certificaciones en materia de sostenibilidad crecen en España. WELL ha quintuplicado los certificados de edificios saludables en tan solo un año. La empresa ha desvelado que el número de sus proyectos registrados y certificados ha pasado de 40 en febrero de 2022 a los 250 proyectos este año. Según la compañía, este gran salto muestra el reciente interés en el certificado.

Esta conclusión es la que se ha obtenido en la cuarta edición de la Wellference celebrada hoy en el territorio nacional, a la que han asistido más de 100 profesionales de los sectores inmobiliarios, de la construcción, del facility management y de los recursos humanos.

Así, a lo largo de la jornada, celebrada en el edificio El Beatriz, en Madrid, se puso de manifiesto el aumento del interés entre las empresas en implantar medidas de bienestar corporativo, por el impacto positivo que tiene en la salud y bienestar de sus trabajadores. Se puso de relevancia que el bienestar está estrechamente vinculado al entorno físico, ya que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y de ahí la importancia de mejorar el impacto de los edificios sobre nuestra salud y bienestar.

4ª edición de Wellference, Madrid.

En el acto inaugural, Giovanna Jagger, senior director ESG market development EMEA en IWBI (International Wellbeing Building Institute), presentó a los asistentes los WELL Ratings, una de las grandes novedades del evento. A través de tres casos de éxito, se expusieron las tres acreditaciones que garantizan que una empresa pone a las personas en primer lugar: WELL Performance Rated, orientado a captar y retener talento mediante una gestión óptima del inmueble; WELL Health-Safety Rated, que garantiza la salud y la seguridad de los ocupantes de un edificio; y WELL Equity Rated, que fomenta estrategias de igualdad e inclusión.

Por su parte, Rosalidia Álvarez, technical manager de WELL en el Instituto Tecnológico de Galicia, subrayó que “la certificación WELL Building Standard nos marca unas estrategias para conseguir espacios construidos y comunidades saludables, que involucran no solo a sectores de la arquitectura y la construcción, sino también al ámbito empresarial, los profesionales de la salud y los responsables de RRHH de las empresas”.


"La Wellference es un reflejo de cómo la sociedad
se preocupa y quiere seguir avanzando
hacia un futuro más sostenible
"


Inés Aguilar, sales manager de WELL en ITG, destacó la buena acogida de la cuarta edición del evento: “el gran interés generado por esta nueva edición de la Wellference es un reflejo de cómo la sociedad se preocupa y quiere seguir avanzando hacia un futuro más sostenible, donde el impacto positivo en el planeta y el bienestar de las personas está en el centro”.

En el transcurso de la jornada se dieron a conocer casos de éxito de la implantación del certificado en España y tuvo lugar una mesa redonda acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y WELL con representantes de Deerns, Ecophon, IWBI, Lamp y Siber, patrocinadores del encuentro. Wellference 2023 finalizó con una ponencia a cargo de la socióloga y consultora en crecimiento sostenible, salud y bienestar Alejandra Nuño.