promotoras

Vía Célere aumenta su beneficio neto un 10% en 2022 hasta los 68 millones de euros

María Encabo - Periodista |
Vía Célere aumenta su beneficio neto un 10% en 2022 hasta los 68 millones de euros
Promoción de viviendas de obra nueva en Madrid de Vía Célere.

Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha incrementado su ebitda ajustado en un 31,4% en 2022, alcanzando una cifra total de 112 millones de euros. De esta forma, la compañía mantiene la senda de crecimiento financiero que ha experimentado en los últimos años, logrando también un incremento del 10% de su beneficio neto, hasta los 68 millones de euros, y ha mantenido sus niveles de ingresos, con la obtención de 579 millones de euros.

Al mismo tiempo, la compañía sigue con su política financiera, reduciendo significativamente su deuda. De hecho, en 2022, la promotora logró reducir su deuda ajustada neta en un 41,9%, hasta los 104 millones de euros.

Vía Célere también finalizó 2022 con un balance de caja de 321 millones de euros, además de líneas de crédito no dispuestas, lo que garantiza contar con la liquidez y la financiación necesaria para continuar con el cumplimiento de su plan estratégico de crecimiento. Asimismo, estos niveles de caja también han permitido a la compañía anunciar en el primer trimestre la distribución de un dividendo de 125 millones de euros entre sus accionistas.

Con estas cifras, la compañía destaca que "consolida su ritmo de crecimiento, basado en una estrategia financiera responsable, un modelo de negocio sólido y una gran tracción comercial de sus promociones".

José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere ha asegurado que "vamos a continuar por esta línea ascendente, combinando nuestro negocio tradicional con el Build to Rent, ya que esperamos terminar la construcción de una parte relevante de la cartera de esta línea de negocio durante el ejercicio de 2023”.


Vía Célere entrega 1.781 unidades entre España y Portugal

Vía Célere ha entregado un total de 1.781 unidades en 2022 entre España y Portugal, de forma que logra superar su previsión de entregas fijada para 2022 y el récord histórico en el agregado de los últimos cuatro años, con 6.893 unidades.

Dentro de las entregas realizadas en 2022, Vía Célere ha ampliado su huella territorial, ampliando de ocho a once el número de provincias en las que ha finalizado alguna unidad. Entre ellas, la región en la que ha tenido una mayor presencia ha sido Madrid, en esta Comunidad Autónoma, la promotora ha cerrado 483 operaciones. Tras ella se ha situado Málaga, con 415 unidades, Valencia (262), Sevilla (252), Barcelona (122), Navarra (60), Valladolid (45), Cádiz (36), A Coruña (35), Vizcaya (6) y Girona (3). A esto se suma, además, la entrega de 62 unidades en Portugal.

Vía Célere cuenta actualmente con más de 5.300 viviendas en construcción y de una cartera de 4.287 viviendas en venta. A ello, además, hay que sumar la cartera de Build to Rent de 2.425 unidades en construcción repartida en 5 provincias.