Valdecarros

Valdecarros vende tres suelos a Habitat y Aedas por más de 18 millones

María Encabo - Periodista |
Valdecarros vende tres suelos a Habitat y Aedas por más de 18 millones
Valdecarros, desarrollo urbano en Madrid.

Valdecarros ha cerrado con éxito la primera ronda para subastar parte de sus suelos en desarrollo. En una puja reñida, que ha contado con la participación de grandes promotoras de España, Habitat Inmobiliara y Aedas Homes han sido las compañías que se han adjudicado las tres parcelas residenciales sacadas a subasta.

La operación comprende la adjudicación de un suelo residencial por parte de Habitat, con una edificabilidad de 4.441 metros cuadrados. Mientras que Aedas Homes se ha hecho con las dos parcelas restantes, con una edificabilidad de 5.669 y 7.372 metros cuadrados respectivamente.

El importe final ha sido superior a 18 millones de euros, con una repercusión del suelo de unos 1.050 euros por metros cuadrado. Y se levantarán un total de aproximadamente 190 viviendas libres en dos promociones por parte de las dos compañías. Estas promociones estarán ubicadas cerca de la Avenida del Mayorazgo en Madrid.

Según apuntan desde Valdecarros, estas tres subastas confirman la viabilidad del Plan Financiero de Valdecarros, que fue aprobado en 2021 con el objetivo de financiar los gastos de urbanización del área. La urbanización de la primera etapa se encuentra en un estado muy avanzado, mientras que la licitación está en proceso para las etapas segunda y tercera.


Valdecarros prevé lanzar al mercado 13.580 viviendas asequibles durante las tres primeras etapas

Este proyecto urbanístico, considerado uno de los mayores de Europa, se desarrollará en ocho etapas consecutivas. Las tres parcelas mencionadas forman parte de la primera, y se prevé que los primeros inmuebles empiecen a construirse en 2025. Durante las tres primeras etapas, Valdecarros tiene previsto poner en el mercado un total de 13.580 viviendas asequibles, de las cuales más de un tercio serán de propiedad pública.

Además, se espera que Valdecarros continúe comercializando nuevas parcelas residenciales en la segunda y tercera etapa a lo largo del año, utilizando el método de subastas.

Hace algunas semanas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros para llevarlo a cabo en ocho etapas. También se aprobó definitivamente el proyecto de expropiación de los propietarios que no se han unido a la Junta de Compensación del desarrollo.

Después de estas aprobaciones municipales, se estima que la inversión total en la urbanización alcanzará los 1.800 millones de euros. Si se suman los costes de construcción, se espera que el nuevo barrio madrileño contribuya con más de 7.500 millones de euros a la economía de la ciudad en su conjunto, y genere alrededor de 450.000 empleos, tanto directos como indirectos.


Valdecarros, un gran proyecto 'verde' que impulsa la vivienda asequible

Durante los próximos dieciocho años, que es el periodo previsto para el desarrollo de las ocho fases, se planea construir 51.000 viviendas nuevas en Valdecarros. Esto representa aproximadamente un tercio de las 150.000 viviendas previstas para todo Madrid en ese mismo periodo. De esas 51.000 viviendas, al menos el 55% contarán con algún tipo de protección.

Valdecarros se desarrollará en una extensión de más de 19 millones de metros cuadrados, de los cuales al menos el 37% se destinará a áreas verdes. En este barrio, habrá un mínimo de 110.000 árboles, además de los que se encontrarán en los parques urbanos. Esto significa que cualquier vivienda en el distrito estará a menos de doscientos metros de una zona verde.

Este nuevo barrio se integrará con otros proyectos urbanísticos en el sureste de Madrid para facilitar la movilidad en la ciudad. La cercanía y los accesos rápidos de Valdecarros a importantes autopistas como la M-45, la M-31 y la M-50 contribuirán a fortalecer el transporte transversal en la ciudad y aliviar el tráfico en las principales entradas. Además, se fomentará una movilidad sostenible y ecológica, desde el inicio se contarán con 127 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas. Valdecarros también contará con un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad, lo que agilizaría el transporte público y facilitaría la movilidad en la zona.