construcción industrializada

Sorigué inicia la construcción industrializada de dos edificios residenciales en Barcelona

Sorigué inicia la construcción industrializada de dos edificios residenciales en Barcelona
Render del edificio que se levantará en el barrio de La Verneda.
Sorigué va a levantar dos edificios de viviendas bajo el sistema de construcción industrializada en madera contralaminada para el Ayuntamiento de Barcelona

La compañía será responsable de construir 82 viviendas a través de dos de las cuatro promociones que el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) adjudicó el pasado agosto con el objetivo de ampliar el parque de vivienda pública de alquiler social y asequible de la ciudad.

A través de su empresa Constraula, el grupo construirá un inmueble de 42 viviendas distribuidas en ocho plantas en la calle Pallars, en el barrio Besòs, del distrito de Sant Martí. Se ubicará en una parcela de 706 m2 y tendrá una superficie construida total de 3.432 m2. Las viviendas serán de dos habitaciones y un porcentaje estará destinado a personas de movilidad reducida. 

El proyecto, diseñado por Oikosvia Arquitectura y Fabregat & Fabregat arquitectes, plantea un complejo de estructura casi cuadrada, con un espacio central que ayude a mejorar el comportamiento energético del edificio a través del refuerzo de la luminosidad de las viviendas que dan al interior y el fomento de la ventilación cruzada. Las viviendas contarán con balcones de verano con protecciones solares y galerías de invierno a modo de cojín climático. Tendrá certificado energético A y un sistema activo de energía renovable, a través de placas solares. La planta baja será de un espacio libre de edificación que se cede como espacio público y da acceso directo al interior de la isla. 

Por otro lado, Acsa, Obras e Infraestructuras se encargará de levantar otro edificio de 40 viviendas, en una parcela de 423 m2 en el pasaje de Arriasa, en el barrio La Verneda del distrito de Sant Martí. Con una superficie construida total de 3.377 m2 distribuidos en nueve plantas, se convertirá en el inmueble de madera más alto construido a la fecha en Cataluña.

Edificio Besós.
Edificio Besós.

Diseñado por Guallart Architects y de Daniel Ibáñez, el proyecto se organiza a partir de un único patio que asegura el confort térmico, la ventilación y la iluminación, y se caracteriza por las amplias terrazas que tendrán todas las viviendas en tres de las cuatro fachadas de la estructura. La obra contempla además pérgolas, huerto comunitario y placas solares en el terrado. 

Apostando por la sostenibilidad

Ambos edificios se ejecutarán de manera industrializada, un sistema constructivo que reduce el impacto ambiental y mitiga los efectos del cambio climático, gracias a un uso eficiente de los materiales y la producción en fábrica de los elementos estructurales, lo que permite un mejor seguimiento de la obra y una reducción de un 40% de los tiempos de ejecución respecto a la construcción tradicional. 

Las dos promociones se construirán en madera contralaminada (CLT), un material que se caracteriza por su sostenibilidad. Un consumo de agua nulo durante la ejecución de la obra y una generación de residuos de prácticamente cero, son algunas de las ventajas de este material, que proviene de bosques con certificación sostenible. 

"Ambos proyectos están totalmente alineados con nuestro ADN. Las nuevas metodologías constructivas y el uso eficiente de materiales innovadores son claves para garantizar un crecimiento sostenible", ha dicho Ana Vallés, presidenta de Sorigué

La compañía lleva más de una década trabajando en la rehabilitación sostenible y eficiente energéticamente de edificios, en el ámbito industrial, residencial y de equipamientos. Además, el grupo desarrolla proyectos de generación de energía para autoconsumo a través de la instalación de placas fotovoltaicas, principalmente en edificios de viviendas, oficinas, centros industriales y estaciones depuradoras de agua.

Con el fin de profundizar en este ámbito, Sorigué adquirió la empresa Ecotelia Servicios Energéticos y creó un nuevo área de energía el pasado mes de julio. 

Al mismo tiempo, el grupo ha llevado a cabo proyectos de construcción industrializada, especialmente a partir de la crisis sanitaria producida por la COVID-19, como la ampliación en tiempo récord del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.