inmobiliario

Sareb elige a Hipoges y Anticipa-Aliseda para la venta de sus activos

Sareb elige a Hipoges  y Anticipa-Aliseda para la venta de sus activos
Javier García del Río, presidente de Sareb.
Sareb cambia de socios y elige a Hipoges y Anticipa-Aliseda como los 'servicers' que, a partir de julio, se encargarán de gestionar su megacartera de activos, valorada en unos 25.300 millones de euros

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria reduce así de cuatro a dos los servicers, para tratar de ahorrar entre un 10% y un 20% de los costes en la factura anual de 160 millones que supone esta actividad. Y deja atrás a sus anteriores colaboradores: Haya (del fondo Cerberus), Altamira (doValue), Solvia (Intrum) y Servihabitat (Lone Star), que también se habían presentado al concurso auditado por Mazars.

En las próximas semanas, Sareb cerrará concretamente las carteras que gestionará cada uno de los dos ganadores, que tomarán el relevo de los gestores salientes a partir del 1 de julio.

En su conjunto, se trata de 13.300 millones de euros procedentes de préstamos al promotor impagados, y los restantes 12.000 millones son inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios, todos ellos de activos tóxicos procedentes de la banca por la crisis del ladrillo.

El desarrollo de actividades relacionadas con procesos de gestión urbanística, finalización de obras paradas y promoción inmobiliaria no se incluyen en estos contratos, y continuarán ejecutándose a través de los operadores especializados Serviland, Domo y Aelca (a través de la participada Árqura Homes).

Mientras tanto, Sareb está inmersa en un proceso de toma de control por parte del Estado, que pretende quedarse con el 100% de la compañía y negocia la salida del accionariado de los bancos y aseguradoras que actualmente controlan un 54,1% de la sociedad.