resultados financieros

Sacyr logra un beneficio neto de 31 millones en el Q1, un 51% más que en 2022

María Encabo - Periodista |
Sacyr logra un beneficio neto de 31 millones en el Q1, un 51% más que en 2022
Sede central de Sacyr en Madrid.

Durante el primer trimestre de 2023, Sacyr experimentó un notable aumento gracias a su enfoque en el desarrollo de activos concesionales. El EBITDA de la empresa aumentó en un 32% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 320 millones de euros. También ha experimentado un aumento en su beneficio neto, llegando a los 31 millones, lo que supone un 51% más que en los tres primeros meses de 2022.

Las tres divisiones de Sacyr, que incluyen Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios, contribuyeron al crecimiento del EBITDA. Según explica la empresa, el éxito se debe en gran parte a la entrada en funcionamiento de varias secciones de autopistas y a la buena marcha operativa de los activos.

La empresa logró un margen de EBITDA del 24,8%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Además, la cifra de negocios aumentó en un 8%, cerrando marzo en 1.293 millones de euros.

El beneficio después de impuestos también experimentó un aumento significativo del 51%, alcanzando, efectivamente, los 31 millones de euros. La mayor parte del EBITDA, es decir, el 85%, se generó a partir de los activos concesionales, lo que contribuyó a un modelo de negocio predecible y estable. La cartera de ingresos internacionales también fue significativa, representando el 85% del total.


Portfolio de Sacyr: 69 activos, 57 en operación y 12 en construcción

La compañía destaca que, durante 2022, fueron capaces de poner en servicio nuevos activos concesionales de manera efectiva. En 2022, se pusieron en operación seis infraestructuras relevantes y en 2023 lo harán completamente otras cuatro: Autopista Pedemontana-Veneta (Italia), Ferrocarril Central (Uruguay), Rutas 2 y 7 (Paraguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia).

A través de esta puesta en servicio, la compañía subraya que aumenta el valor de sus portfolio. Actualmente, Sacyr cuenta con 69 activos, de los que 57 ya está en operación y 12 se encuentran en fase de construcción.


Sacyr se marca el objetivo de reducir drásticamente la deuda neta con recurso

Sacyr cerró el primer trimestre de 2023 con una deuda neta con recurso de 644 millones de euros. La empresa ha lanzado un plan de desinversión para reducir la deuda de manera significativa para 2023.

El plan incluye la venta de hasta el 100% de Sacyr Facilities y al menos el 49% de Valoriza Medioambiente, aunque la empresa consideraría ofertas por un porcentaje mayor. Las ofertas no vinculantes para ambas operaciones se recibieron en marzo y se han seleccionado las finalistas.

Actualmente, ambas operaciones se encuentran en la fase de confirmación de due diligence, y se espera que las ofertas vinculantes lleguen a finales de mayo.


Sacyr aumenta los ingresos de su cartera un 8%

Por medio de importantes adjudicaciones, Sacyr aumentó los ingresos de su cartera en un 8% en el primer trimestre de 2023, alcanzando los 58.863 millones de euros. El 81% de la cartera pertenece a la división de Concesiones, el 12% a Ingeniería e Infraestructuras, y el 7% restante a Servicios. Entre los contratos destacados del trimestre se encuentran la regeneración de los ecosistemas degradados del Dique en Colombia por 560 millones de euros, y la gestión de varios restaurantes en el Aeropuerto de Madrid por 111 millones de euros, entre otros.


Retribución al accionista de Sacyr

Uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía es la retribución al accionista. En enero pasado, se entregó un scrip dividend con la opción de recibir una acción nueva por cada 45 o 0,058 euros en efectivo. El 91% de los accionistas optaron por recibir acciones. El consejo de administración propondrá la aprobación de dos nuevos scrip dividend en la próxima Junta General de Accionistas.


Evolución de las áreas de negocio de Sacyr

El área de Concesiones de Sacyr registró un aumento del 20% en su cifra de negocios, llegando a los 446 millones de euros, mientras que su EBITDA aumentó un 53%, alcanzando los 201 millones de euros.

Por otro lado, la división de Ingeniería e Infraestructuras alcanzó una cifra de negocios de 643 millones de euros y un EBITDA de 92 millones de euros, con un margen EBITDA del 14,2%.

La evolución del área se sustenta en la ejecución de los grandes proyectos de la cartera en países como Chile, Colombia, España, EEUU, Perú, Uruguay y Canadá, entre otros. La cartera de esta división alcanzó los 7.276 millones de euros. El 55% de la cartera corresponde a proyectos de Concesiones y asegura 24 meses de actividad.

Mientras, la división de Servicios creció un 20% en cifra de negocios, llegando a los 300 millones de euros, y su cartera se situó en 3.952 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023, un 12% más que en el mes de diciembre de 2022.

Durante este año, la división se ha adjudicado contratos de limpieza y recogida de residuos de ciudades como Soria, Morón de la Frontera (Sevilla), Fuenlabrada (Madrid) y Barakaldo (Bizkaia). Sacyr Social ha logrado, entre otros contratos, el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid. Además, Cafestore ha sido adjudicatario de seis establecimientos gastronómicos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por importe de más de 111 millones de euros.