medio ambiente

Ribera del Calderón, un proyecto que apuesta por el Medio Ambiente

Ribera del Calderón, un proyecto que apuesta por el Medio Ambiente
El proyecto urbanístico Ribera del Calderón, en Madrid

Debido al conocimiento del impacto de la construcción en el medio ambiente y la concienciación a través de plataformas y eventos, este sector ha iniciado su camino hacia métodos más respetuosos. La arquitectura sostenible está cada día más de moda en las fases de edificación y la implantación de tecnologías ecológicas es ya una realidad.

Uno de los proyectos que se ha querido unir a este cambio es el de Ribera del Calderón, que ha obtenido el certificado BREEAM que garantiza la sostenibilidad en proyectos urbanísticos. Esta certificación afianza los ahorros tanto energéticos como económicos en el mantenimiento de las viviendas.

Durante la demolición del estadio Vicente Calderón fueron pioneros en el uso de estaciones de medición de partículas en suspensión al medir el ruido que se provocaba. Además, ayudan a la disminución de la huella de carbono. Sus edificaciones reducen el consumo energético gracias a energías sostenibles como la geotermia y la aerotermia y cuentan con la certificación energética A. Es decir, se reduce considerablemente el consumo de cada vivienda particular.

El diseño del proyecto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta en todo momento la eficiencia energética y la sostenibilidad. La zona contará con 1.312 viviendas eficientes energéticamente además de numerosos parques y jardines. Ribera del Calderón asegura una reducción de hasta un 70% y una disminución del consumo de agua de hasta un 40%.

Este plan sitúa a la capital española como pionera en cuanto a sostenibilidad se refiere. Gracias al uso de tecnología BIM y materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente, Ribera del Calderón se ha posicionado como uno de los primeros proyectos urbanísticos en España en lograr la construcción de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN).

A través de más de 73.000 m2 de zonas verdes, la compañía creará un nuevo pulmón en la capital española. Unas zonas que se han diseñado procurando una correcta adaptación al clima y al suelo, reduciendo lo máximo posible su alteración. De esta forma, se minimizan las necesidades hídricas y se cumple con las normativas establecidas. Además, el alumbrado es de bajo consumo y se fomenta el uso de vehículos eléctricos al implantar estaciones de carga en la zona.