polígonos industriales

Queda inaugurada la urbanización del polígono industrial Los Almendros

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Queda inaugurada la urbanización del polígono industrial Los Almendros
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón, y José Luis Martínez, presidente de la J. de C. Los Almendros.

El pasado 23 de marzo tuvo lugar la inauguración de la urbanización del polígono industrial Los Almendros, que incorpora el campus logístico Citydox de más de 819.000 metros cuadrados. También se ha presentado la senda peatonal que enlazará el parque con el centro urbano en un recorrido de 426 metros, cuyas obras están previstas que finalicen en las próximas semanas.

En el acto han participado autoridades como el excelentísimo señor Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, que ha ejercido de anfitrión junto con José Luis Martínez Sáinz de Vizcaya, presidente de la Junta de Compensación. Ambos han estado acompañados por el vicealcalde José Luis Navarro; los concejales Ainhoa García y Alejandro Navarro, representantes del tejido empresarial que opera ya en el campus logístico, instituciones, miembros de la junta de compensación, prensa, entre otros.

La entrada de capital privado, hace cuatro años, en la Junta de Compensación Los Almendros, participada en un 80% por la empresa ICC y el fondo Logistics (AEW), ha sido decisiva para poder relanzar esta área logística. Para ello, ha sido necesario un esfuerzo titánico y conjunto entre la administración pública y privada para optimizar el Plan Parcial, el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación en tiempo récord.

Actualmente, la urbanización está plenamente operativa, con el 83% de la totalidad de las parcelas ocupadas por plataformas logísticas y alquiladas a clientes de perfil multinacional. El sector se compone de siete parcelas de uso logístico, que suman el 94% del total de la superficie, y seis parcelas adicionales de industria escaparate.

Se han construido grandes avenidas, amplias, adaptadas al tráfico rodado propio de los polígonos; pero también se han diseñado aceras pensadas para los trabajadores que se desplazan cada día a su lugar de trabajo, para que puedan hacerlo de forma cómoda y fomentando además el uso del transporte público, con dos paradas de autobús. Se han elegido aceras anchas que discurren junto a parterres que preservan la vegetación autóctona, se ha cuidado la iluminación y el mobiliario urbano... Además, las obras de urbanización han permitido desarrollar 1.200 metros de la ronda Sur que comunicará la carretera M206 con la A2. Un reclamo para el campus logístico es su estratégica ubicación, con accesos rápidos a la M45 y M50 lo que ha despertado el interés de grandes operadores que han decidido desarrollar su actividad logística en el campus City Dox.

El polígono Los Almendros supone una nueva manera de entender los polígonos industriales, poniendo la calidad y sostenibilidad en el centro de cualquier actuación.

Para el desarrollo de este gran proyecto, se estima una inversión aproximada de 250 millones de euros en un plazo de 4 años y una vez que esté finalizado se calcula que se generarán 2.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

José Luis Martínez Sáinz-Vizcaya, presidente de la Junta de Compensación Los Almendros, expresó la importancia de este momento: “la inauguración de la urbanización supone un gran avance en un proyecto de largo recorrido y gran calado. Un paso decisivo para atraer nuevas inversiones y empresas de calidad que elijan esta ubicación estratégica, plataformas logísticas construidas con los más exigentes niveles de calidad y sostenibilidad, en un entorno agradable y dotado de servicios”. Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, destacó “la importancia y trascendencia que tiene para la ciudad la puesta en marcha de este nuevo suelo industrial con el que nos queremos situar entre los grandes municipios en la generación de empleo y riqueza. Con los Almendros, Torrejón de Ardoz va a recuperar el potencial industrial que ha tenido históricamente”.