inversion hotelera

Propreal Capital Partners invierte 40 millones en un hotel de Barcelona

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Propreal Capital Partners invierte 40 millones en un hotel de Barcelona
Hotel Sofitel Skipper Barcelona.

Sofitel, la marca de lujo del grupo francés Accor Hotels, vuelve al mercado español con la apertura de un hotel de 5 estrellas en la Vila Olímpica de Barcelona. La operación se ha llevado a cabo gracias a la inversión realizada por parte de Propreal Capital Partners, grupo inmobiliario suizo, que ha invertido 40 millones de euros en la renovación del hotel.

Sofitel Barcelona Skipper cuenta con 225 habitaciones, una superficie de más de 19.000 m² y fue inaugurado oficialmente el jueves 20 de octubre por Maud Bailly, CEO de Accor para el sur de Europa, e Yves Miorcec de Kerdanet, CEO de Propreal.

Se prevé que el mercado hotelero español genere alrededor de 18.000 millones de dólares en los próximos cinco años
Se prevé que el mercado hotelero español genere alrededor de 18.000 millones de dólares en los próximos cinco años

Marcus Siggelow, director de Gestión de Activos de Propreal Capital Partners, comenta, Sofitel Barcelona Skipper representa una entrada triunfal de la marca Sofitel de Accor en el mercado español. Tiene una ubicación privilegiada frente a la playa más conocida de la ciudad, la Barceloneta, y está a pocos minutos caminando del centro histórico del Barrio Gótico. Desde que Propreal adquirió la propiedad para nuestros inversores, hemos conseguido potenciar el valor del inmueble gracias al diseño de vanguardia aplicado y una gran actualización de los bares y restaurantes - en particular de la terraza en la azotea – con el objetivo de aumentar su atractivo y el volumen de negocio de los espacios públicos que se encontraban previamente infrautilizados. Nuestra intención en Propreal es ampliar nuestra cartera en el mercado ibérico después del éxito de este proyecto y estamos buscando activamente nuevas inversiones”.

Para optimizar el proceso de la gestión de sus activos y maximizar el rendimiento de su inversión en Barcelona, Propreal ha utilizado su herramienta propia de análisis de datos. Se han llevado a cabo dos renovaciones en todo el edificio para garantizar que el nuevo hotel ofreciera el alto nivel de calidad de los acabados de Sofitel.

Sofitel Barcelona Skipper cuenta con 225 habitaciones y más de 19.000 metros cuadrados de superficie
Sofitel Barcelona Skipper cuenta con 225 habitaciones y más de 19.000 metros cuadrados de superficie

La primera renovación se hizo en las áreas públicas de la planta baja, incluido el vestíbulo, los restaurantes y las terrazas, lo que representó un aumento significativo en la afluencia de personas y pudo triplicar los ingresos rápidamente de los años anteriores en comida y bebida. La segunda fase del programa de renovación se inició en 2021, e incluyó la renovación completa de la fachada, todas las habitaciones, el área de conferencias, la terraza en la azotea, las instalaciones del gimnasio y las piscinas y el aparcamiento.

Según Maud Bailey, CEO de Accor Hotels para el sur de Europa, “estábamos buscando la ubicación perfecta para relanzar en España nuestra marca de lujo Sofitel y Barcelona era el sitio ideal. La ciudad une la rica historia de Cataluña y la modernidad de la Villa Olímpica, y estamos muy contentos de asociarnos con Propreal en este importante proyecto. El hotel de 5 estrellas representa el sincretismo de las culturas francesa y catalana combinada con el espíritu 'Art-de-vivre', presente en el diseño, y ofrece un servicio de restauración premium. Es nuestro buque insignia y demuestra cómo podemos ofrecer servicios de lujo operando de manera sostenible, y cuidando el medio ambiente y las comunidades locales. Por ejemplo, se sirven exclusivamente productos locales en los 3 restaurantes del hotel, tiene 82 paneles solares instalados en la azotea y promueve la diversidad, que es uno de los principios clave de liderazgo en Accor. Estamos orgullosos de esta nueva joya de la corona de Sofitel que representa en el sur de Europa un modelo a seguir para futuros desarrollos en otros mercados”.

Propreal Capital Partners ha invertido 40 millones de euros en la renovación del hotel
Propreal Capital Partners ha invertido 40 millones de euros en la renovación del hotel

Se prevé que el mercado hotelero español genere alrededor de 18.000 millones de dólares en ingresos durante cinco años para finales de 2027, según un informe del mercado hotelero español publicado por Yahoo Finance. Esta cifra representa una tasa de crecimiento anual compuesto de más del 38 %. Sólo en Barcelona, se han invertido más de 750 millones de euros en el segmento hotelero en 2021, 100 millones de euros más que el capital total invertido en proyectos hoteleros en Canarias en el mismo año. La ciudad también ha acogido el mayor número de turistas internacionales alojados en hoteles de España.

El segmento de lujo del mercado hotelero de España también ha registrado una tasa de crecimiento más alta que la de gama media, y es probable que las contrapartes presupuestarias y los proyectos para el segmento más rico de España impulsen aún más el crecimiento de este tipo de alojamiento.