Portfolio Stock Exchange

Portfolio Stock Exchange arranca sus operaciones en España

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Portfolio Stock Exchange arranca sus operaciones en España
Rafael de Cascante, presidente, Mariano Torrecilla, consejero ejecutivo, y Santiago Navarro, CEO.

A las 11:30 de la mañana de este miércoles 8 de febrero comenzaba la actividad de la bolsa europea de nueva generación Portfolio Stock Exchange, con gran expectación por parte de los inversores y con una puesta de largo muy alejada de los protocolos tradicionales de las bolsas mundiales.

Portfolio Stock Exchange, de capital 100% español, está impulsada por un equipo de profesionales de la banca de inversión y las nuevas tecnologías que persiguen el objetivo de hacer los mercados de valores más accesibles para el gran público a través de la simplificación de algunos procesos y la digitalización de otros. Por ejemplo, Portfolio SE nace como la primera bolsa de valores del mundo que ofrece a los emisores y a los inversores un mercado primario y secundario, así como servicios de custodia, a través de una única plataforma de contratación para acciones, deuda y fondos de inversión.

Además, la nueva bolsa, gracias a la implementación de sistemas digitales y a la racionalización de los procesos, ha conseguido eliminar hasta 14 intermediarios en la emisión y negociación, lo que permite reducir tiempos y costes hasta en un 90%, tanto en el listing como a lo largo de la vida del instrumento financiero. Como consecuencia, la admisión a cotización de ese instrumento financiero pasa a ser un proceso de solo unos días de duración, simplificando las tareas de emisión y ocupándose del onboarding de inversores con la apertura de cuentas de valores.

El pasado verano, Portfolio Stock Exchange recibía la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar como mercado de valores en Europa. En ese momento, los responsables de la nueva bolsa aseguraron que durante los seis meses siguientes al inicio de su actividad ya tenían un calendario de emisiones con 20 compañías nacionales e internacionales con un rango de entre 250 y 650 millones de euros de capitalización, que sumarían alrededor de 3.000 millones de euros en total.


Portfolio SE, de capital 100% español, está
impulsada por un equipo de
profesionales
de la banca de inversión y las nuevas
tecnologías,
y nace con el objetivo de hacer
los
mercados de valores más accesibles


En ese momento, los responsables de Portfolio Stock Exchange comentaron que "queremos convertirnos en un referente clave en el mercado financiero español y europeo. El statu quo y el 'siempre se ha hecho así' es algo que necesita una disrupción. Los clientes necesitan soluciones diferentes y el regulador así lo ha reconocido con nuestra autorización. En Portfolio SE queremos ser esa diferencia".

Hoy, la nueva bolsa es una realidad, y a las 11:30 de la mañana de este miércoles ha empezado a operar con Round Robin Inversiones SOCIMI, especializada en la compra de inmuebles a través del sistema de subastas, como primera empresa en cotizar.

Santiago Navarro, consejero delegado de Portfolio Stock Exchange, ha afirmado que "somos una bolsa de valores de capital español, con vocación global y con el objetivo de simplificar cada paso de una emisión y de todo su ciclo de vida. Queremos ofrecer la plataforma más eficiente para que empresas y emisores de cualquier tamaño y país de origen tengan oportunidades que, hasta ahora, estaban vetadas para ellos". Además, el CEO del nuevo mercado bursátil ha añadido que "vamos a hacer mucho más accesibles los mercados de capitales a través de la mejora de un modelo que ha cambiado muy poco en los últimos 20 años. Queremos ofrecer la oportunidad para crecer a empresas de todo el mundo y permitir que los inversores de cualquier tamaño puedan ser parte de ese crecimiento".