Sector cerámico

Porcelanosa estrena una gran planta automatizada para la producción de piedra sinterizada y gran formato

María Encabo - Periodista |
Porcelanosa estrena una gran planta automatizada para la producción de piedra sinterizada y gran formato
Zona de hornos de la nueva planta automatizada de Porcelanosa.

Porcelanosa comienza el 2023 con la apertura de la planta más automatizada del mundo, de 36.000 metros cuadrados, para la producción de piedra sinterizada y gran formato con tecnología de vanguardia. Se prevé que el nuevo centro, ubicado en la sede central de la multinacional española del sector cerámico, registre una producción anual de 1.300.000 metros cuadrados.

La nueva instalación dispone de maquinaria muy avanzada del mercado, según lo afirman desde Porcelanosa. Las medidas que corresponde al material que se fabricará son 320 cm x 160 cm y 270 cm x 120 cm con espesores de 6, 12 y 20 mm, y con maquinaria capacitada para realizar superficies con 30 mm de grosor. Asimismo, los sistemas productivos están preparados para realizar y trabajar piezas de hasta 360 cm x 160 cm, un formato especial que tiene como fin adaptarse a las necesidades del cliente profesional.

La compañía señala que el nuevo centro, para el que se han invertido 55 millones de euros y se han contratado a más de 125 personas, destaca por la implantación de la tecnología más vanguardista en las distintas etapas de la producción de porcelánico y piedra sinterizada de gran formato. De esta forma, se ha automatizado el proceso de recepción de materia prima mediante un software de control.

Línea de prensado del nuevo centro de producción.
Línea de prensado del nuevo centro de producción.

La zona de postproducción está formada por una rectificadora 100% automática con tecnología en seco, una máquina de enmallado y otra de pulido, ofreciendo así los acabados de producto más demandados.

Esta innovadora planta, especializada en las superficies de gran formato, se posiciona como la instalación más moderna del mundo y pionera del sector cerámico internacional, permitiendo que Porcelanosa Grupo impulse las ventas de esta tipología de producto.


Planta automatizada de desarrollo sostenible


Para impulsar el autoconsumo energético de esta planta, Porcelanosa explica que se ha instalado un total de 4.475 placas solares con una potencia de 2,4 MWp en 12.000 metros cuadrados. El equivalente a aproximadamente un tercio de la superficie del nuevo centro productivo.

Algunas de las medidas sostenibles que se llevarán a cabo en la planta cuatro de Porcelanosa son la recuperación del 100% del calor del horno para los procesos de secado, la reutilización del 100% del agua mediante depuradora para su uso industrial y el reciclaje del total de las mermas para su reintroducción dentro del sistema de producción.

Vista aérea de la instalación solar fotovoltaica de la nueva planta cuatro de Porcelanosa.
Vista aérea de la instalación solar fotovoltaica de la nueva planta cuatro de Porcelanosa.


Plan de expansión de Xtone, de Porcelanosa Grupo


El pasado mes de noviembre, Xtone, la firma de Porcelanosa Grupo para piedra sinterizada y natural de gran formato, anunciaba bajo el nombre de Library, la apertura de veinte centros de exposición de producto distribuidos en España, Alemania, Estados Unidos, Escocia, Gran Bretaña, Francia, Italia y Brasil.

Así, Xtone afianza su plan de expansión con el objetivo de convertirse en una firma referente en superficies de gran formato a nivel nacional e internacional, con el nacimiento de una extensa red de distribución propia para proyectar su negocio y su imagen de marca.

Centro de exposición de Library de Xtone Porcelanosa.
Centro de exposición de Library de Xtone Porcelanosa.

En los centros Library, los usuarios encontrarán una selección de materiales de piedra sinterizada y natural. Para la piedra sinterizada los formatos son: 150 cm x 300 cm x 6 mm para pavimentos, revestimientos, mobiliarios y fachadas; y 160 cm x 320 cm x 12 mm para encimeras de cocina. En el caso de la piedra natural, las medidas varían según el bloque de piedra que se extrae para cada tabla, siendo los espesores de 20 y 30 mm.

Desde Porcelanosa Grupo afirman que cada uno de los centros de distribución ofrece un servicio integral personalizado, dirigido a los profesionales, a través de herramientas digitales. Con la apertura de la nueva planta, Porcelanosa dota de solidez al incipiente proyecto de Xtone, asegurando el abastecimiento y suministro continuado de los centros Library.