P3 Logistic Parks

P3 Logistic Parks cierra 2022 con un GAV de 8.300 millones de euros

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
P3 Logistic Parks cierra 2022 con un GAV de 8.300 millones de euros
Frank Pörschke, CEO de P3 logistic parks.

P3 Logistic Parks, inversor patrimonialista, promotor y propietario de inmuebles logísticos paneuropeo, ha presentado unos resultados operativos y financieros récord para el ejercicio 2022. El inversor y promotor europeo de almacenes aumentó el Valor Bruto de los Activos (GAV, por sus siglas en inglés) hasta los 8.300 millones de euros, solo ligeramente afectado por un descenso de la valoración del 2,3%. Desde el punto de vista operativo, la cartera de la empresa creció hasta los 7,6 millones de m² en 11 países europeos, registrando una tasa de ocupación sin precedentes del 98%.

A pesar de la continua volatilidad del mercado, la empresa obtuvo unos buenos resultados gracias a la sólida dinámica de crecimiento del sector, incluidas las favorables tendencias a largo plazo de la oferta y la demanda debidas al continuo cambio del comercio minorista hacia el comercio electrónico y a la reorganización de las cadenas de suministro de los clientes. El crecimiento del GAV de la empresa se vio impulsado por un programa de despliegue de capital ejecutado con prudencia y destinado a hacer crecer la cartera de forma rentable mediante actividades de adquisición y desarrollo.

En la actualidad, la compañía en España, donde empezó a operar en 2016, es el tercer mercado en importancia, tras la República Checa y Alemania, y cuenta con más de una veintena de activos logísticos con una bolsa de suelo de 810.000 m² y más de 200.000 m² para su posterior desarrollo. Asimismo, P3 Logistic Parks en España cuenta con una sólida base de clientes entre las que destacan compañías como Seur, Montfrisa, El Corte Inglés, Correos, Amazon, Airbus, DHL y Groupe CAT.

Sobre la dinámica de crecimiento de la compañía, Frank Pörschke, CEO de P3 Logistic Parks, ha comentado que "los resultados de P3 en 2022 refuerzan nuestra ambición de ser el principal propietario, inversor y promotor de activos logísticos e industriales prime en toda Europa. Los vientos de cola estructurales para las propiedades logísticas permanecen intactos con una fuerte dinámica de oferta y demanda a pesar de las incertidumbres económicas. El valor de nuestra cartera creció hasta los 8.300 millones de euros impulsado por las adquisiciones y la promoción, a pesar de experimentar, gracias a nuestro enfoque prudente y a largo plazo, una revalorización negativa comparativamente baja gracias a una expansión de la rentabilidad en todo el mercado de sólo el 2,3%".

Thilo Kusch, Director Financiero de P3 Logistic Parks, ha explicado que 2022 ha sido un periodo de crecimiento, mejorando los resultados operativos y financieros, lo que indica que nuestro enfoque a largo plazo y orientado al valor es correcto. "Tras la emisión de nuestros 1.000 millones de euros en bonos verdes en enero del año pasado, seguimos ejecutando nuestra nueva estrategia de financiación, diseñada para maximizar la flexibilidad operativa, al tiempo que mantenemos unas sólidas métricas de crédito y una calificación crediticia estable S&P BBB". "Del mismo modo, desplegamos políticas prudentes para controlar los costes e impulsar la eficiencia en toda la plataforma. El ESG ha seguido siendo un foco para nosotros en 2022, y estamos contentos de publicar nuestro primer Informe ESG junto con nuestros resultados financieros, que describe el progreso significativo que hemos hecho contra nuestros objetivos y ambición ESG", ha concluido.

A nivel local, Javier Mérida, Director General de P3 Logistic Parks en España, ha expresado su satisfacción sobre el extraordinario crecimiento de la compañía en España y en Europa. "Sobre la base de estos sólidos fundamentos, seguiremos gestionando cuidadosamente nuestra cartera actual y buscando activamente oportunidades de crecimiento atractivas en España, ya sean promociones, activos de rendimiento individual, financiación a plazo, carteras enteras o incluso plataformas".