Inmologística

Verde, inclusiva y enorme: así será la plataforma de Montepino en Illescas

María Encabo - Periodista |
Verde, inclusiva y enorme: así será la plataforma de Montepino en Illescas
Polígono industrial Ciudad del Transporte Montepino Illescas.

Montepino Logística, gestionada por Valfondo, un vehículo de inversión alternativa promovido en colaboración con Bankinter Investment, está llevando a cabo un importante proyecto logístico en Illescas (Toledo). Este se está desarrollando bajo el reconocido estándar de sostenibilidad BREEAM Urbanismo y abarca la totalidad del polígono industrial Ciudad del Transporte Montepino Illescas (Pradillos II).

La obtención de este certificado garantiza los más altos estándares de construcción sostenible en proyectos de gran magnitud y permite certificar de manera independiente la sostenibilidad de las propuestas de desarrollo desde las etapas iniciales de planificación urbana. Gracias a ello, esta obra se posiciona como un complejo logístico líder en España, ya que son escasos los proyectos en nuestro país que cuentan con esta distinción.

La extensa superficie de esta gran plataforma alcanza los 680.000 metros cuadrados, distribuidos en varias parcelas que albergarán un total de nueve proyectos. Estos proyectos generarán una superficie bruta alquilable (GLA) de 424.000 metros cuadrados. Cabe destacar que este proyecto coloca a Montepino como la única empresa en el mercado logístico español que está llevando a cabo el desarrollo integral de un polígono logístico de esta envergadura.


Montepino se marca el objetivo de la doble certificación

Además de contar con la certificación que reconoce la sostenibilidad de toda la infraestructura logística, los tres edificios en proceso de desarrollo en el polígono también buscan obtener la distinción de certificación LEED Platino dentro del esquema de Diseño y Construcción de Edificios. Uno de estos edificios, además, tiene como objetivo lograr la doble certificación, apuntando a obtener la calificación de Excelente en el esquema BREEAM para Nueva Construcción.

Se trata de edificios que se diseñan utilizando materiales de construcción de bajo impacto ambiental, que cuentan con 100% iluminación LED, un mínimo de 8% de luz natural, producción de energía fotovoltaica, un 40% de ahorro en costes energéticos y otro 40% de ahorro del consumo del agua, un 80% de valorización de residuos de construcción (superior a lo exigido por la legislación vigente), así como zonas verdes que no requieren riego.


Montepino apuesta por desarrollar un polígono industrial y logístico "verde"

El polígono cuenta con amplias zonas verdes diseñadas por ecólogos, con especies autóctonas de bajo consumo hídrico. Estas zonas verdes actuarán como corredores ecológicos y estarán disponibles para los usuarios y vecinos. Se trasplantarán olivos centenarios, se crearán balsas de agua para la avifauna y se plantarán 8.000 árboles.

Además, se incluirá un carril bici y se ha considerado el diseño inclusivo y las sugerencias de la consulta pública. Este diseño sostenible permite un ahorro energético del 57%, una reducción del 48% en el consumo de agua y evita la emisión de 501 toneladas de CO2/m2 al año.

Este es un proyecto llamado a revolucionar los principios de la inmologística, cambiando por completo la relación entre el usuario y el edificio, ofreciendo unos niveles de confort que no se habían visto antes en nuestro sector. Es un orgullo ser el motor de este camino constante hacia la innovación en la industria inmologística”, ha asegurado Marta Esquivias, ESG manager de Valfondo.