metrovacesa

Metrovacesa disminuye sus ingresos un 43% y pierde 3,6 millones

María Encabo - Periodista |
Metrovacesa disminuye sus ingresos un 43% y pierde 3,6 millones
Metrovacesa aumentó el margen bruto hasta el 21,5% en el primer trimestre del año.

Metrovacesa tuvo una pérdida neta de 3,6 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que representa un cambio significativo en comparación con las ganancias de 10,7 millones de euros que obtuvo durante el mismo período del año pasado, según ha informado la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Durante el primer trimestre de este año, Metrovacesa obtuvo unos ingresos de 79,5 millones de euros, lo que representa una disminución del 43,6% en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor parte de estos ingresos, específicamente 79,2 millones de euros, provienen de su negocio residencial, mientras que el resto proviene de la venta de suelo.

A pesar de la disminución de ingresos, el margen bruto promotor de la compañía aumentó hasta el 21,5% en el primer trimestre, lo que representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Metrovacesa se situó en 4,4 millones de euros, en comparación con los 15,6 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2022.


Metrovacesa espera aumentar el volumen de entregas en la segunda mitad del año

En cuanto a entregas, Metrovacesa entregó 331 viviendas en el primer trimestre, lo que se ajusta a los objetivos internos de la compañía y a su plan de negocio. La compañía espera entregar un mayor volumen de viviendas en la segunda mitad del año, debido a la finalización de las obras en curso, así como a un mayor precio medio por vivienda entregada en el segundo semestre.

El pasado año 2022 empezó fuerte en los primeros meses, pero según avanzó el año se fue debilitando el contexto del mercado. Las cifras del primer trimestre de 2023 apuntan a una paulatina recuperación de la demanda y nos hacen confiar en el cumplimiento de nuestro plan de negocio para el presente ejercicio y los sucesivos”, ha señalado Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

Al finalizar el mes de marzo, la deuda neta de Metrovacesa se ubicó en 279,6 millones de euros y su ratio de apalancamiento se mantuvo en el 11,5%, lo que significa que se encuentra por debajo del rango de referencia establecido por la promotora inmobiliaria (entre el 15% y el 20%).


Las preventas acumuladas superan por primera vez los 1.000 millones de euros de valor

En este período, Metrovacesa registró un total de 425 unidades en preventas, lo que, según la compañía, demuestra "una recuperación significativa de la demanda en comparación con los últimos trimestres". La promotora también ha informado que sus preventas acumuladas han superado por primera vez los 1.000 millones de euros en valor, con un total de 3.625 unidades.

Además, destaca que ya ha pre-vendido el 85% de las entregas de 2023 y el 60% de las previstas para 2024. A finales del primer trimestre, la promotora contaba con 4.329 unidades en construcción, habiendo iniciado obra en 2.006 viviendas en los últimos doce meses. De este modo, Metrovacesa continúa con su objetivo de alcanzar un ritmo de producción superior a las 2.000 viviendas anuales.