sosteniblidad

Metrovacesa apuesta por certificar su sostenibilidad con VERDE

María Encabo - Periodista |
Metrovacesa apuesta por certificar su sostenibilidad con VERDE
Sede de Metrovacesa, Madrid.

Metrovacesa ha inscrito alrededor de 50 edificios ubicados en diferentes partes de España para su evaluación y certificación mediante la herramienta de sostenibilidad VERDE. De esta manera, la promotora está colaborando con Green Building Council España (GBCe), principal organización de edificación sostenible en España y desarrolladora de VERDE, para integrar la sostenibilidad en sus proyectos de construcción.

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio firmado por ambas entidades en diciembre de 2021 y tiene como objetivo lograr un equilibrio entre los objetivos ESG de la promotora. Para lograrlo, se han integrado especialistas en los diversos equipos de trabajo que permitirán poner en marcha las acciones necesarias para el crecimiento de cada proyecto.

Entre estas actuaciones, la compañía destaca la sensibilización de los directivos de la compañía y la formación de los técnicos de obra y otros colaboradores de Metrovacesa en VERDE, y en otras materias específicas.


Colaboración entre GBCe y Metrovacesa para cumplir con los criterios ESG

GBCe está colaborando con Metrovacesa en la implementación de un protocolo específico para impulsar la sostenibilidad, que se basa en los aspectos clave requeridos para certificar con VERDE. Estos aspectos incluyen la organización de la información del proyecto en un repositorio de documentación, la medición del comportamiento de los edificios, la comunicación con los demás agentes de la cadena y la mejora continua basada en criterios requerido por VERDE, DGNB o la taxonomía de las finanzas sostenibles.

En este sentido, la promotora ya ha implementado medidas en sus viviendas para posicionar la sostenibilidad en el centro de sus proyectos. Por ejemplo, ha introducido el uso de sistemas que reducen el consumo de agua, la optimización de la iluminación natural y la mejora del aislamiento acústico y de la calidad del aire.

Además, se ha enfocado en mejorar las zonas comunes para hacerlas accesibles a todas las personas. La compañía también está evaluando la huella de carbono de sus edificios y trabajando en la protección de la biodiversidad de los mismos, abordando así importantes retos sociales y medioambientales.